martes, 25 de enero de 2011

Crítica: Gentlemen Broncos de Jared Hess

Hace bastante tiempo eligiendo una película en el videoclub hubo una que me llamó la atención por la fotografía del cartel y la alquilé. No la conocía ni sabía nada, ni el argumento ni sobre su director, pero para mí fue una experiencia cinematográfica que me dejó marcado. Me quedé tumbado en el sofá impresionado de lo buena que era y de lo que me estaba gustando. Esa película era Reservoir Dogs y me llegó de una forma casual, totalmente inesperada. Con esta película me ha vuelto a pasar, una película de la que no tenía ningún tipo de referencia y que me ha sorprendido gratamente.

Con la música de Zager y Evans y su canción In the year 2525 empieza una historia que es todo un homenaje a las novelas baratas de ciencia ficción, historias llenas de cierta ingenuidad pero con una desbordante imaginación y sobre todo mucha pasión en lo que se hace. El protagonista es una joven llamado Benjamín Purvis que ha perdido a su padre y que vive con su excéntrica madre. Ella, conocedora de la afición de su hijo por la literatura lo apunta en un campamento para escritores nóveles en donde va a dar una conferencia su escritor favorito Chevalier. Por el camino conocerá a Tabatta y a Lonnie Donaho, ella escribe horrorosas historias sobre mozos de cuadra franceses y el hace películas y que está interesado en llevar a la gran pantalla una de las historias de Benjamín, dos personajes que aunque al final les acabas cogiendo cierta simpatía, son de lo más desagradables.  Chevalier que se encuentra en horas bajas de creatividad y que no es capaz de escribir una nueva novela que emocione se encuentra con uno de los manuscritos de Purvis y mutans mutandis hace pasar el texto por suyo, historia que en manos de Chevalier alcanzará un gran éxito. Todos ellos son peonajes que a pesar de sus rarezas y de sus excentricidades los acabas comprendiendo y apreciando, y buscan a través de la creatividad y la imaginación la forma de relacionarse y de acercarse a una cierta normalidad. Unos es a través de la literatura o bien el cine, e incluso la madre busca expresarse a través de sus extrañas creaciones de ropa que diseña. Aunque también el protagonista utiliza sus novelas para interpretar una realidad que no le gusta y así el padre muerto se puede convertir en el héroe protagonista de sus fantasías que acaba salvando al mundo de los malos

La película se mueve entre la comedia y la ciencia ficción entendida desde una particular visión. La historia de la novela que ha escrito Purvis es todo un homenaje a su padre y le tiene especialmente aprecio. Esa historia se nos muestra desde tres perspectivas diferentes, la del propio Purvis, el punto de vista de Chevalier y los cambios que hace el a la historia para, según el, mejorarla y dar su peculiar estilo y tal y como Lonnie está llevando la historia a la pantalla. A mi me ha resultado divertida a la vez que emotiva y en gran parte gracias a la acertada banda sonora en donde suenan temas como el mencionado “In the year 2525” o “Wind of changes” de Scorpions.

Una película sorprendente y que me ha gustado mucho aunque nadie lo diría con lo aburrido que resulta el trailer. En España no sé si llegó a estrenarse en el cine, aunque si lo hizo fue de una forma bastante desapercibida. Ahora para poder verla hay que pasar por el DVD y conformarse con verla en la tele del salón, de todos modos es muy recomendable echarle un vistazo porque nos llevaremos una agradable sorpresa.