martes, 20 de diciembre de 2011

Crítica: El Rey León de Roger Allers y Rob Minkoff

Casi diecisiete años después desu estreno vuelve a las pantallas de los cines una de las mejores historias quehan salido de la casa Disney, El Rey León. Con toques Shakesperianos, cuenta lahistoria de Simba, desde su nacimiento hasta su proclamación como rey. Esinteresante la forma que tiene de percibir el tiempo como un devenir deacontecimientos que se repiten, idea más propia de la mitología griega que denuestra visión del tiempo heredada del cristianismo. La película empieza con lapresentación de Simba en sociedad y acaba con la presentación del hijo de esteque suponemos también acabará relevando a su padre como jefe de la tribu.  Hay películas que con el paso de los añosenvejecen mal y con el tiempo ya no se ven de la misma manera, pero esta no esel caso. Sigue emocionando y divirtiendo ver esta aventura llena de color,buenas canciones y una gran historia; que tiene la magia de que la pueden vertanto los niños como los adultos sin que ninguno ponga objeciones pues haypersonajes y situaciones que gustarán a los más pequeños pero también hay unatrama que gustará a los mayores. Es sin duda una de las mejores opciones paraque los padres acompañen a sus hijos estas navidades al cine y que todos salgansatisfechos.

Destacable y mucho su banda sonoracon canciones compuestas por Elton John con letras de Tim Rice, letrista enmusicales tan importantes como Jesuscristo Superestar o Evita. No es deextrañar que con el tiempo esta historia haya dado su salto a los teatrosmusicales de Broadway y ahora está en Madrid en el Teatro Lope de Vega. Cancionescomo Circle of life, Can you feel the love tonight o Hakuna Matata ya son todounos  clásicos. Personalmente me gustamás la versión en inglés y creo que lo mejor sería verla en Versión originalcon subtítulos, aunque entiendo que para una película en la que se va a iracompañado de niños la mejor opción sean los subtítulos si se quiere que ellossigan la historia.

La novedad de esta nueva versiónes su paso a 3D, un formato no exento de polémicas, mientras que unos opinanque es algo que está revolucionando el mundo del cine y cambiando la forma dever las películas, otros no dejan de sospechar que no es más que una tomadurade pelo que sirve para sacar más dinero. En este caso el 3D está bastante bienconseguido y nos permite ver la película con otra perspectiva diferente.

En definitiva, que se agradeceque se reestrene un clásico como este para poder disfrutar de el con la nuevatecnología de 3D que le da una nueva e interesante puesta a punto. Uno de losmejores planes para estas navidades. Si vuelven a hacer un nuevo reestreno dealguna otra de sus películas que hagan de un clásico mayor como es Dumbo, granpelícula a revindicar.

El rey león en 3D se estrena el 21 de diciembre