lunes, 30 de julio de 2012

Crítica: Desechos de David Marqués



David Marqués y Fernando Tejero han estrenado en pocos meses dos películas, En fuera de Juego, una historia sobre el mundo del futbol, y ahora Desechos, una película rodada en 2010 y que trata de cómo dos personajes tienen que sobrevivir en un periodo de crisis. Tanto en nuestra literatura y en nuestro cine siempre ha habido historias de personajes que en momentos de dificultad sacaban lo mejor de sí mismos para poder buscarse la vida. El hambre y la falta de recursos siempre avivan el ingenio. Los dos protagonistas (Marcelo y Kiko) no tienen trabajo fijo y necesitan unos ingresos extras así que la única forma que ven es alquilando un armario empotrado como una habitación pequeña. La idea de que alguien pueda querer vivir en unas condiciones tan precarias resulta extraño, pero entre los varios candidatos que se presentan está Soto, interpretado por Tejero que está encantado con la “habitación” y se instala cuanto antes. Soto vive en su propio mundo de fantasías y se ha llegado a inventar un mundo en donde el es un famoso actor capaz de codearse con Travolta aunque siempre es Eduardo Noriega el que le pisa los papeles. Es tierno y acabas cogiéndole cariño Marcelo y Kiko, interpretados por Adriá Collado y Enric Francés, son uno la voz sensata, dentro de lo que cabe, y la locura y el caos, el otro. Los tres forman un grupo bastante bien avenido que buscaran la fórmula fácil de salir de su situación.


Desechos termina una trilogía ibicenca que inició en 2003 con la película Cualquiera a la que siguió en 2006 con Aislados. La Ibiza que nos muestra el director no es la de las fiestas y la de la moda, sino una más real. Es una historia sobre la crisis que lleva a unos personajes a tomar decisiones radicales para poder sobrevivir. El tono en el que se narra es de comedia, un humor que sale del absurdo de las situaciones, hay varios momentos que son especialmente buenos. Además de los tres actores protagonistas que están genial, van pasando varios personajes secundarios, en muchos casos casi son cameos que nos traen momentos muy divertidos especialmente el de Fele Martinez o el de José Luis García Perez.


Es una película entretenida y que merece la pena ver. Con un presupuesto casi inexistente casi no ha podido promocionarse como debiera y apenas han sacado copias, además estrenarse el mismo día que la última de la trilogía de Batman no ha ayudado demasiado. Si no encontráis esta película cerca en un cine pronto estará en video bajo demanda.


Ficha en Sensacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario