lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista: Gorka Otxoa

Gorka Otxoa estrena nueva comedia en la que interpreta a Tomas Mariño, un escritor de una única novela sin demasiado éxito que aprovecha una invitación para volver al pueblo gallego en donde pasó toda su adolescencia. Allí se ve envuelto en una aventura y tendrá que escapar de un hombre lobo y de unos vecinos que no traman nada bueno. En televisión ha estado en programas como Vaya Semanita, la versión española de Saturday Night Live o en series como Cuestión de Sexo, Doctor Mateo o Plaza de España. En el cine tuvo su oportunidad como protagonista absoluta con la ópera prima de Borja Cobeaga Pagafantas a la que le siguieron ¿Estás ahí? También ha hecho teatro, como Olvida los tambores y La ratonera, la famosa obra de Agatha  Christie. La comedia y el humor son el factor común en sus trabajos.


Te hemos visto en el cine, la televisión o en un teatro ¿Hay alguna diferencia a la hora de trabajar en una serie, obra de teatro o en una película? ¿En dónde te sientes más cómodo?

Pues me siento cómodo y disfruto las tres. Cada una tiene sus cosas buenas y malas, como todo en la vida, pero intento disfrutar lo bueno y pasar de lo malo. Lo perfecto, y que no es fácil que ocurra, es ir compaginándolas para disfrutarlas a tope.

 Tras el éxito en festivales, ¿cómo crees que acogerá el público la película? ¿Sigue habiendo prejuicios sobre el cine español o sólo es una opinión minoritaria?

 Pues espero que bien, pero nunca se sabe. Y menos con el cine español, ya que yo creo que sí tiene que luchar todavía contra unos prejuicios y también contra las campañas de promoción millonarias de las películas estadounidenses. De todas formas me parece bastante injusto que en general se venere de esa manera todo el cine que llega de allí, ya que hay un porcentaje muy alto de pelis que a mi parecer son muy malas. Pero cuando eso ocurre no pasa nada, eso sí, si hay una peli española mala en seguida aparece el comentario de españolada o típica peli española mala.


 ¿Qué tal la experiencia de trabajar en Galicia con actores gallegos y en el rural? ¿Ya conocías Galicia?

Había estado tan solo de vacaciones. Y poder estar mes y medio allí en Santiago y alrededores la verdad que ha sido una gozada. Y de los actores qué te voy a decir, una auténtica maravilla, unos cracks! 

 ¿Cómo ha sido la trabajar con tatos extras, efectos visuales y especiales?

Pues muy divertido la verdad, no suele ser normal currar en una peli española con estas características y la verdad que en ese sentido ha sido una suerte poder hacer una peli de acción, con 25 hombres lobos y muchos figurantes. 

 Lobos de Arga es una historia de terror contada desde el humor, ¿se puede utilizar para contar cualquier cosa? ¿Te gustaría explorar nuevos géneros?

Yo estoy acostumbrado a hacer humor con todo, desde temas políticos y sociales muy delicados en Vaya Semanita a una comedia de terror, acción y aventura como Lobos de Arga. Yo creo que es un elemento muy interesante para utilizar en cualquier historia prácticamente, y creo que siempre viene bien reírse, hace falta.

En Lobos de Arga os reunís tres actores muy diferentes ¿Ha sido fácil juntar tres personalidades y estilos diferentes?

En absoluto, cada uno viene de un sitio y de su madre y de su padre, pero como somos actores pues nos amoldamos, o lo intentamos por lo menos, a lo que nos digan. Y de hecho, enseguida conectamos muy muy bien los tres en los ensayos y fue muy divertido el rodaje. Mucha gente nos ha dicho tras ver la película que se ve que hay buena química entre los tres.  


 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El fin de semana pasado estrene la obra de teatro "Para lo que hay que vivir... mejor no morirse nunca" junto con Carla Hidalgo. Una comedia extrema que habla de la infidelidad, la pareja, etc. La gente se lo pasa genial y yo que interpreto a un sinvergüenza, mentiroso, manipulador y jetas también. En septiembre estreno en el Festival de Cine de San Sebastián "Bypass", una comedia romántica con momentos emotivos y dramáticos, y otros muy divertidos. A la semana siguiente se estrenará en los cines. Y tengo para el otoño unos proyectos de televisión a punto de concretarse, que por si acaso prefiero no mencionar... 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Este tío es un crak, de los buenos y encima un tío humilde que no se lo tiene nada creído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Como no pude hacerle la entrevista después del pase fue por e-mail. Han sido todo facilidades por su parte.

      Eliminar