sábado, 18 de agosto de 2012

Crítica: La apuesta de Pascal de David Galán Galindo

Hace unos meses La apuesta de Pascal era tan sólo un proyecto que David Galán Galindo nos presentaba en la web de Verkami. Se buscaban mecenas que, desde una mínima aportación de cinco euros, le ayudaran a llevarlo a cabo. En cuarenta días consiguió el objetivo y ahora La apuesta de Pascal ya es una realidad y es uno de los cortometrajes más esperados no sólo por las dos grandes que lo interpretan, sino por toda la gente que está detrás. Ya hemos visto muchos cortometrajes de este joven director y cada uno es mejor que el anterior, de los últimos hay que destacar Curvas que protagonizaban Marian Hernández y José Lozano y que revisaba la leyenda urbana de la chica de la curva en tono de comedia.  También destacar Rigor que codirigió con Oscar Arenas Llopis y que fue uno de los cortos premiados en la última edición de Notodofilmfest. Historias distintas pero que tienen un mismo sentido del humor. Sin duda uno de mis favoritos es Ceramics Swan, una historia sobre el flamenco que se presentó en una de las ediciones de Córtate en el Cine Capitol de Madrid.

David Galán se ha adelantado a Alex de la Iglesia a juntar a dos actrices tan potentes como son Carolina Bang y Terele Pavez. Bang interpreta a Estefanía, una joven, que mezcla inocencia y erotismo, que no se resigna a que se padre haya muerto para pasar unos últimos momentos con el y poder despedirse; Pavez encarna a Eufrasia, la mejor medium de Madrid y la única capaz de unir a un padre con su querida hija. El duelo interpretativo es antológico. Bang está empezando una prometedora carrera y este personaje será uno de los más recordados, Pavez es una de las grandes actrices que tenemos y aunque muchos la descubrimos como la madre de Santiago Segura en El día de la Bestia es mucho más. Aguanta los primeros planos como nadie y tiene una mirada penetrante que asusta. La naturalidad con la que se mete en la piel de esta peculiar medium es impresionante. También es importante mencionar las colaboraciones del actor de doblaje Pepe Mediavilla, voz española de Morgan Freeman, como narrador del prólogo y Jonathan D. Mellor en una aparición especial.

La apuesta de Pascal no tiene nada que ver con lo que ha hecho. Es un cuento que mezcla la inocencia infantil con el misterio, lo tétrico y lo dramático con un fino humor e ironía. El corto cuenta con un prólogo de animación realizado por Mar Delgado y Esaú Dharma realizadores del corto ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? entre otras cosas. Esta presentación de la historia es simplemente genial, un toque lleno de arte que hace que el corto esté a otro nivel. El corto está lleno de referencias, es evidente la presencia del mundo de Tim Burton, un director que se mueve entre los infantil y lo tenebroso. No se trata de una copia pues el director utiliza unos recursos pero siempre manteniendo su propia personalidad y su forma de contar historias. También hay oculta alguna referencia a otras películas aunque no seré yo el que las desvele, siempre es más agradable descubrirlo por uno mismo, aunque seguramente haya que verlo más de un vez para verlas todas. Un corto genial que me ha encantado, espero que se estrene pronto para verlo de nuevo y que vosotros lo podáis disfrutar y ver que no exagero.