lunes, 6 de agosto de 2012

Crítica: Ted de Seth McFarlane

A nadie le puede resultar indiferente el humor de Padre de Familia, Padre Made in USA o el Show de Cleveland, tres series que tienen en común que han sido creadas por uno de los genios de la televisión de los últimos años, Seth McFarlane. O las amas o no las soportas. Ha conseguido que las bromas soeces, escatológicas y las burradas sean todo un arte. Sus seguidores tan fieles hicieron bastante complicado en TV, que sus plegarias fueran oídas por los directivos de la cadena y recuperaron su serie cuando ya la habían cancelado. Ahora da un importante salto en su carrera y se atreve con un largometraje de acción real como director y guionista y por supuesto poniendo la voz al protagonista, Ted, un oso de peluche que nada tiene que ver con la inocencia y la candidez que solemos atribuirle a estos juguetes, cualquier parecido a un oso amoroso es pura casualidad.  Es soez y bruto y no hay nada que más le guste que fumar buena marihuana y una buena choni.

En cuanto al esquema de la historia repite de alguna forma el de las series que lo han hecho tan famoso, el protagonista es un vago, algo descerebrado y con un encanto muy oculto que tiene a su lado a una mujer especialmente atractiva que aguanta lo mejor posible las locuras de su novio. El protagonista siempre tiene un íntimo amigo bastante peculiar que lo arrastra a lo peor de sí mismo. En Padre de Familia está Peter Griffith, Lois y Brian, en Padre Made in USA a Stan Smith, Francine y Roger y en el Show de Cleveland al propio Cleveland, a Donna y a Tim el oso. Aquí en Ted está John Bennett, Lori Collins y al oso Ted.

McFarlane juega con otros elementos de sus series como chistes escatológicos, situaciones absurdas, referencias continuas a la cultura pop, comentarios sarcásticos y mordaces a personajes de la actualidad y como no una pelea a muerte que deja a las de Peter Griffith y al pollo gigante en un juego de niños. Me considero un gran fan del director y he de decir que disfrute mucho con la película, hacía tiempo que no me reía tanto en una película. Consigue algo que parecía bastante complicado, trasladar el universo de las series de animación a una película de acción real, con el mismo sentido del humor bizarro. Y atentos a algunos de los actores porque son los que ponen las voces a los personajes de Padre de Familia en su versión original porque está la actriz que pone la voz a Lois y a Meg.

En España hay muy buenos actores de doblaje, y en este caso es Santi Millán el que pone la voz en castellano al oso Ted, aunque es mejor ir a verla en VOSE, en primer lugar porque por muy buenos que sean los traductores, adaptar chistes y bromas sobre todo cuando se juega con el lenguaje es imposible y algo en inglés puede que no tenga tanto sentido en castellano y Ted tiene mucho de eso. Y por supuesto por escuchar la voz intensa y genial de Seth McFarlane.

Una película imprescindible.

Ted se estrena el 10 de agosto

Ficha en Sensacine