martes, 25 de septiembre de 2012

Bypass de Aitor Mazo y Patxo Tellería en el Festival de Cine de Donostia



Hoy se presenta en la sección Zabaltegui del festival de cine de Donostia la película Bypass de Aitor Mazo y Patxo Tellería que supone su segunda película juntos tras dirigir en 2009 La máquina de hacer nubes. La película cuenta la historia de María que se encuentra muy grave de una dolencia del corazón y le queda muy poco de vida, así que antes de este trágico desenlace, Xabi viaja desde Barcelona donde vive con su novia para despedirse. Es cuando descubre que María está enamorada de el, así que para hacerle más agradables sus últimos momentos de vida, finge que es un amor correspondido. Pero de forma casi milagrosa, María se recupera y es cuando hay que mantener el engaño y  es cuando se pasa del drama a la comedia de enredo muy divertida cuando aparece en escena la verdadera novia de Xabi.


La película está protagonizada por Gorka Otxoa (Xabi), Sara Cózar (María)  y Bárbara Goenaga (Nerea, la novia de Xabi). El reparto lo completan Mikel Losada (Lukas) e Itziar  Atienza (Jone) y Unax Ugalde. Todos actores jóvenes vascos que han sabido compaginar trabajos en cine y en televisión. Gorka en la entrevista que dio a este blog durante la presentación de Lobos de Arga definía esta película como “una comedia romántica con momentos emotivos y dramáticos, y otros muy divertidos”. El director y actor Aitor Mazo se reserva un pequeño papel como el cardiólogo que atiende a la protagonista.


La película habla de la pareja como esa unión de dos personas con vínculos tan fuertes como son el amor, el deseo, el sexo, el miedo a la soledad o más mundanos como la hipoteca. En una época de crisis en donde hasta los conceptos más sólidos ya no nos valen, Bypass conecta con este momento de incertidumbre. Nuestros antepasados los primates, al parecer, no tenían este tipo de problemas pues eran y polígamos, no se sabe cuándo fue ese paso en el que la cultura y la sociedad nos ha vuelto monógamos y si este ha sido el mejor de los caminos posibles. La pareja nos ha dado grandes momentos de placer e intensa alegría pero también momentos de zozobra y monumentales cabreos.

Para los que no podamos estar en Donosti para verla, tendremos que esperar al 11 de octubre que se estrenará en salas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario