jueves, 27 de septiembre de 2012

Crítica: Si de verdad quieres de David Frankel

Tommy Lee Jones, uno de los premios Donostia que se entregarán en el festival de cine que se está celebrando estos días, presenta nueva película junto a Meryl Streep y Steve Carell. La película está dirigida por David Frankel y cuenta como una pareja llega a su trigésimo primer aniversario de bodas sin ningún tipo de pasión y que en algún momento la pasión y todo lo que les unía ha ido desapareciendo hasta convertirse en prácticamente dos desconocidos que sólo comparten una casa. La mujer se siente frustrada en todos los sentidos y necesita dar un vuelco a un matrimonio prácticamente muerto, así que acude a un consejero matrimonial que les ayudará a ver en qué han fallado y qué es lo que pueden hacer para reconducir sus vidas. Mientras que Kai (Meryl Streep) pone todo el empeño y las energías en que salga algo positivo de las sesiones de terapia, Arnold (Tommy Lee Jones) tiene una actitud más pasota y cree que lo mejor para arreglar las cosas es simplemente no hacer nada sin darse cuenta de que es eso lo que ha erosionado más a la pareja; la dejadez que ha hecho que hayan perdido la intimidad. Ya no saben ni cómo tocarse, ni abrazarse ya no digamos mantener relaciones sexuales.

La película se mueve entre la comedia y el drama. Hay un equilibrio entre los gags y situaciones divertidas con momentos dramáticos en donde se pone de manifiesto la grave crisis matrimonial que han estado tapando durante tantos años. Meryl es una actriz que se mueve muy bien dentro de este género y sabe ser divertida cuando corresponde y mostrarnos como una mujer herida porque siente que su marido ya no la desea. El personaje del marido es el que más evoluciona, desde la indiferencia porque no quiere ver lo que está sucediendo, hasta llegar a comprender las carencias que durante años ha pasado su esposa, pasando por una etapa de enfado porque no le gusta que le muestren todas las cosas que ha hecho mal durante años. Steve Carell como el psicólogo sirve como mediador entre ambos. La película es bastante entretenida y divertida en su mayor parte y tiene escenas memorables como la del cine y un intento frustrado de sexo oral.

Si de verdad quieres se estrena mañana 28 de septiembre