jueves, 8 de noviembre de 2012

Crítica: Ralf König, rey de los comics de Rosa von Praunheim

Ralf könig rey de los comics es un documental que nos presenta la obra de este autor de comics alemán y de la influencia que su propia experiencia vital ha tenido en esta. Sus historias nos muestran el universo gay pero consigue transcender lo particular para mostrarnos lo universal de las relaciones humanas. Cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los personajes de sus historias sin tener que compartir la misma opción sexual. Precisamente una de sus historias más conocidas, El hombre deseado narraba la historia de un hombre heterosexual que por diversas circunstancias acaba inmerso en la comunidad gay descubriendo que ambos mundos no son tan distintos. La adaptación al cine de esta película fue todo un éxito y aunque nunca ha estado conforme con el resultado, le dio a conocer en todo el mundo. Esta no es la única historia suya llevada al cine, aquí se hizo una adaptación de Lisístrata, inspirada en la comedia de Aristofanes que nos trasladaba a la antigua grecia en una ciudad en la que las mujeres castigaban a los hombres sin sexo y ellos se buscaban satisfacerse entre ellos. La película estaba protagonizada por Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo. Esta por el contrario no tuvo tanto éxito y pasó por los cines como un suspiro.

La película sirve como guía para conocer la extensa obra que van desde breves historias en revistas pornográficas de baja calidad hasta sus obras más recientes en donde trata el tema de la religión. Su obra ofrece una visión casi antropológica de los ambientes homosexuales siempre bajo la perspectiva del humor y la ironía. No soy un seguidor de su obra y no sabia la cantidad de libros que había publicado, aunque siempre me ha hecho mucha gracia esas narices tan grandes que pone a sus personajes.

Toda esta historia la cuenta el propio autor que va narrando su vida y su influencia en su trabajo, sus amigos y cómo vivieron la época que compartieron juntos, así como la historia de un dentista suizo que viaja a Alemania sólo para conocerle, explicarle la importancia que han tenido sus historias para asumir su propia sexualidad. Esa pluralidad de voces aporta una visión completa de la figura de Ralf König. Un documental muy interesante que se nos presenta con una copia en HD con una gran calidad de imagen incluso en salas de cine pequeñas.