miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crítica: Operación E de Miguel Courtois


Luis Tosar vuelve al cine con un personaje bastante diferente al que nos tenía acostumbrados últimamente, José Crisanto no tiene la maldad de César de Mientras Duermes ni tiene esa carga de violencia de Malamadre de Celda 211, tan sólo es un pobre campesino colombiano que vive atrapado en la selva por culpa de la FARC y cuya única preocupación es el bienestar de su extensa familia. Un día aparecen unos guerrilleros que le dejan al cuidado de un niño bastante enfermo bajo la amenaza de que si algo le pasara algo lo pagarían su mujer e hijos. Las situación es complicada porque la familia apenas cuentan con alimentos ni medicinas y tienen que hacer lo imposible para salvarle la vida a ese niño porque de eso depende la supervivencia de su propia familia. La historia da un giro cuando se descubre la identidad del niño y la importancia que tiene para el país. La película se mueve entre en cine social hablando de las injusticias y el thriller político en donde los intereses de gobernantes y resistencia se anteponen a los de los ciudadanos. La historia está basada en hechos reales y el protagonista está muy contento con la adaptación que se ha hecho de su vida y aunque han cambiado algunos aspectos de la historia más de un 90% de lo que vemos en pantalla es lo que realmente sucedió. La película no analiza el conflicto entre el gobierno de Colombia y la FARC, pero la conclusión que uno puede sacar tras ver la película es que en esa lucha de intereses de unos y otros es el pueblo el que acaba perjudicado porque se ve dentro de un conflicto que no entiende y del que no es responsable. Crisanto sólo es un pobre hombre que tan sólo lucha por sobrevivir y sacar adelante a su familia.


Luis Tosar nos ofrece otra gran interpretación dando vida a un personaje tan alejado culturalmente a el como Crisanto aunque con más puntos en común que los personajes más representativos de su carrera, aunque la preocupación por los suyos le acercan. Ha tenido la dificultad de interpretar a una persona real y buscando un acento que nos es bastante desconocido. Poco a poco Tosar se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine español y ganador ya de tres premios de la academia de cine español. El director es Miguel Courtois, de madre vasca y padre francés, y que en España es conocido por las películas El lobo y Gal.


Operación E se estrena el 5 de diciembre

1 comentario:

  1. La calidad de esta película está supeditada a la estupenda interpretación de este polifacético y extraordinario actor.

    Estupendo blog

    ResponderEliminar