viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: El lado bueno de las cosas de David O. Russell

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Título Original: Silver Linings Playbook Director y Guionista: David O. Russell Música: Danny Elfman Fotografía: Masanobu Takayanagi Interpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anapam Kher Distribuidora: eOne Films Fecha de Estreno: 25/01/2013

Estamos acostumbrados a que el tema de las enfermedades mentales se nos presente como dramas cargados de dramatismo en donde los personajes sufren y llevan sobre sus hombros un gran lastre. En cambio, David O. Russell cambia la perspectiva de la historia poniendo el acento en las partes menos dramáticas y nos la presenta como una comedia.  El personaje protagonista, Pat, interpretado por Bradley Cooper ha salido de una institución mental después de pasar una temporada. Su exmujer le engañaba y con una enfermedad mental no diagnosticada hizo que tuviera una crisis no del todo superada. La familia y los amigos pondrán todo de su parte para que lo supere, así como un seguimiento por un peculiar psiquiatra. Conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica joven que ha quedado recientemente viuda y que está igual de afectada que el. Ambos se conocerán en un momento complicado de sus vidas y tendrán que superar esas dificultades para poder llegar a un entendimiento. Desdramatizar ciertas situaciones y ciertas historias desde el humor no me parece mala idea, es cierto que a lo largo que va pasando la película se va almibarando la historia y pasa de ser un drama a una comedia romántica y quizás el final sea lo peor de la película, pero no deja de ser una opción más que válida y que a mi me ha gustado.

Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto que está encabezado por los ya mencionados Bradley Cooper y Jennifer Lawrence pero también contamos con la presencia de Robert de Niro y Jacki Weaver a la que vimos hace un par de años como la matriarca de Animal Kingdom. Bradley Cooper se enfrenta a un personaje complejo que se mueve entre la locura y la búsqueda de aceptación por los demás. Participar en películas como Resacón en la Vegas o El equipo A ha hecho que no se le tome muy en serio como actor pero trabajos como este demuestran que las críticas a su trabajo no están del todo justificadas y prueba de ello es su candidatura a los próximos Oscar, aunque con un rival tan fuerte como Daniel Day Lewis lo tiene complicado para llevarse la estatuilla a casa. Su compañera protagonista es una joven actriz que compagina películas más independientes como Winter´s bone como más grandes producciones como Los juegos del hambre.