martes, 9 de abril de 2013

Atlántida Film Fest: Sección Oficial I: Ali y Los increibles


Ali de Paco R. Baños



Título original: Ali Director: Paco R. Baños Guionista: Paco R. Baños y Rafael Cobos Fotografía: Álvaro Gutierrez Interpretes: Nadia de Santiago, Julián Villagrán, Verónica Forqué y Angy Fernandez Fecha de estreno: 26 de abril de 2013

La película con la que he empezado este festival ha sido la española Ali que supone el debut en la dirección de Paco R. Baños.  Ali es nos narra la vida de una joven bastante peculiar a la que da vida Nadia de Santiago. Es una chica independiente, melancólica y bastante borde que vive en un mundo propio, con una madre que se parece demasiado a ella y con la que tiene una relación algo conflictiva, un compañero de trabajo con el que mantiene relaciones esporádicas y un grupo de amigas con el que pasar el tiempo. Todo parece derrumbarse cuando la madre decide traer a vivir a su novio a casa y ve cómo está perdiendo su atención porque ya no son dos.


Paco R. Baños toma mucho del cine independiente americano y no oculta en absoluto que uno de sus referentes es Juno, personaje que tiene mucho que ver con la protagonista de su historia. Es una película alegre y desenfadada que nos hace olvidar la realidad más o menos dura que nos toca vivir actualmente por una pequeña fantasía, un lugar en el que estar a gusto. La película es una hermosa fábula en donde nos encontramos en el reparto a Verónica Forqué como la madre de la protagonista, a Julian Villagrán como uno de los vecinos e incluso a Angy a la que conocemos por ser una de las protagonistas de la serie Física o Química.

La película se pudo ver en el festival de cine de Ourense en donde se llevó el Premio del Público y en el festival de Málaga donde recibió el premio ASECAN a la mejor Ópera prima y ahora tras pasar por el Atlántida Film Fest se estrenará en salas el 26 de abril.

Los increíbles de David Valero


Título Original: Los increíbles Director y Guionista: David Valero

Este documental nos narra la vida de tres personajes que tienen que convertirse en héroes por las circunstancias. Tenemos a Juan Eulalio Mora “Ala rota” que tras un accidente tiene una minusvalía que le impide mover ningún músculo de uno de sus brazos. Se gana la vida vendiendo cupones de la once. Ha perdido a su mujer y la soledad está acabando con el pero en la situación en la que vive pocas mujeres están interesadas más allá de una amistad. La segunda historia la protagoniza María Moreno “La mujer de acero” que con 94 años tiene una gran vitalidad y lucha por seguir viva de la mejor forma posible. Ha pasado mucho en la vida pero el optimismo, mucho ejercicio y mantener la mente ocupada hacen que tenga una gran vitalidad, a veces mucho más que gente más joven que la rodea. Una gran luchadora es Joana Martin “La mujer radioactiva” que busca curarse de un cáncer que además de consumirle la vida la está alejando de su familia. Su marido y sus dos hijas están a su lado apoyándola y siendo su soporto, pero al final ella es la que tiene que recibir la dura terapia y la que sufre todas las molestias y el dolor.


David Valero es un simple intermediario entre las historias y nosotros los espectadores, va intercalando unas historias pero da total libertad a los protagonistas para que se expresen con total libertad. Hay un narrador ausente que no interviene en ningún momento y eso en algún momento crea cierta extrañeza porque estamos acostumbrados a que haya alguien que nos vaya marcando el camino y nos diga lo que vemos y casi como explicándolo, pero aquí nosotros somos los que creamos la historia y los que sacamos nuestras propias conclusiones sin ningún tipo de interferencia. Son tres héroes, personas increíbles que no se dejan vencer ni por una minusvalía, la edad o un cáncer. Si la película es conmovedora, la animación con la que termina la película es simplemente hermosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario