jueves, 16 de mayo de 2013

Historias de Lavapies: Fin de rodaje



Lavapies ha pasado de ser uno de los barrios más castizos de Madrid a convertirse en un lugar en donde conviven los madrileños de toda la vida con vecinos que vienen de otros países en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. En un barrio en donde cabe todo un mundo, gentes venidas de culturas muy distintas y con distintas clases sociales. En una misma calle puedes encontrar áticos de diseño a pisos patera. Todo esto le sirve a Ramón Luque como escenario para su nueva película después de las comedias El proyecto Manhattan y Hollywood. Lavapies es un barrio que conoce bastante bien, ha vivido allí durante más de cinco años y aunque se haya mudado sigue viviendo cerca.



La película cuenta a Guillermo Toledo, Sandra Collantes y Rafael Reaño como los protagonistas. Toledo interpreta a Ernesto, profesor que vuelve al barrio a trabajar tras un año sabático. Su personaje es sobre el que giran todas las historias, historias sencillas de gente corriente que viven en este barrio. En el colegio tendrá a Amanda como compañera que da las clases de inglés y que tiene la convicción de que los profesores no sólo tienen que dar una educación académica. La película no es ajena a la situación actual de la educación y estarán presentes las dificultes que tienen los profesores para hacer su trabajo con los recortes y la falta de recursos y con la masificación de alumnos en las aulas. Ya ha terminado el rodaje y aún queda un largo trabajo de montaje y postproducción para que en unos meses podamos verla. Se presentará en varios festivales y esperan que se puedan estrenar en salas comerciales. 


Estamos en un momento complicado para sacar adelante proyectos y esta película está hecha mediante una cooperativa en donde participan todo el equipo de la película, desde los actores hasta el equipo técnico. Se ha hecho con un presupuesto muy ajustado entre otras cosas reduciendo los días de rodaje. Si el tiempo medio es de un mes para esta ocasión han tenido que hacerlo en tan sólo 13 jornadas. Como bien dice Ramón García del Pomar, uno de los actores, se trata de una situación de emergencia en la que se sacan las películas con mucho esfuerzo y de forma bastante precaria, no se puede seguir esta situación por mucho tiempo. Apelan a la necesidad de un nuevo modelo de financiación para que se puedan seguir haciendo películas y garantizar que todos puedan vivir de su trabajo.


Pudimos acudir a la última jornada de rodaje en la galería de arte Espacio 8 en la calle Santa Ana en donde se rodaba una de las primeras escenas de la película en la que participaban Guillermo Toledo, Rafael Reaño y Ana Fernandez, a la que veremos en Bloody West de Manuel M. Velasco, que tiene un pequeño papel como dueña de la galería. Además de asistir a esa jornada de trabajo pudimos hablar con el director Ramón Luque y con el protagonista Guillermo Toledo. Esa entrevista la podreis leer muy pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario