miércoles, 17 de julio de 2013

Crítica: Expediente Warren: The Conjuring de James Wan

Saw, Silencio desde el mal o Insidious son los títulos de películas de terror recientes y exitosas. ¿Factor común? James Wan tras las cámaras. Y este viernes estrena "Expediente Warren: The Conjuring". Primero poneros en antecedentes: familia americana que se muda a su nueva casa, donde empiezan a pasar cosas paranormales al poco tiempo; pareja de investigadores paranormales que se enfrentan al caso más extraño de toda su carrera. Lo típico en este tipo de películas. Entonces, ¿qué hace que ésta sea mejor que el resto? El guión, que aunque cae en tópicos (padre escéptico, niñas ultra receptivas, mediums sufridoras), es predecible, no cuenta nada nuevo y los personajes no tienen ninguna evolución más allá de dejar de ser escépticos,  prepara los momentos-susto (o no-susto, depende) de manera genial, haciendo que la tensión crezca poco a poco sin ayuda de sonidos graves o violines chirriantes. Otro punto fuerte es que cuando los protagonistas se adentran en la historia de la casa, no se hace para nada pesado. Quiero decir que las películas de terror nunca me han dado miedo, incluso con algunas me he reído, pero con ésta he estado en tensión durante casi los ciento doce minutos que dura. Y sí, pegué algún salto en la butaca, para qué negarlo.

A estos aciertos con el guión le acompañan unos actores que cumplen más que de sobra con su personaje. Patrick Wilson como Ed Warren, Vera Farmiga como Lorraine Warren y Lili Taylor como Carolyn Perron son los que mejor lo hacen, sin duda. El resto del reparto también está bien en sus papeles, por encima de la media para el tipo de película que es.

James Wan dirige de manera notable esta película, ya que no se limita a mover la cámara en todas direcciones en los momentos de tensión. De vez en cuando hace unos movimientos de cámara muy elaborados usando ya sea steadycam o unos raíles. A destacar el plano secuencia de la mudanza, muy bien coreografiado. Nada que  decir de la fotografía, correcta en todo momento. Me gustaría destacar la música, que de vez en cuando nos sorprende con algún tema destacable. En especial "In the room where you sleep" del grupo Dead Man's Bones, liderado por Ryan Gosling. No podían haber elegido una canción mejor en ese momento, porque la letra casa completamente con lo que aparece en pantalla.

En fin, si te gusta el cine de terror, ésta es tu película. Si no, pasarás un rato entretenido viendo sufrir a la familia Perron y al matrimonio Warren.