viernes, 8 de noviembre de 2013

Crítica: La cabaña en el bosque de Drew Goddard

LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Título Original: Cabin in the woods Director: Drew Goddar Guionista: Joss Whedon y Drew Goddard Fotografía: Peter Deming Intérpretes: Krtisten Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Peter Jenkins, Bradley Whitford, Brian White y Amy Acker Distribuidora: Good Films Fecha de Estreno: 08/11/2013

Ha costado pero por fin y gracias a Iván Barredo y Good Films podremos ver en cines una de las mejores películas vistas este año. Pocas ocasiones hemos tenido hasta ahora de disfrutarla en pantalla grande y fue en marzo dentro de la muestra SyFy que se estrenó en los Cines Callao. Ahora no sólo los madrileños podrán disfrutar de esta historia creada por uno de los grandes del cine y de la televisión, y por supuesto no hablo de J J Abramns, sino de Josh Whedon. Gracias a el tenemos Buffy cazavampiros, FireFly, Angel o DollHouse. En cine ahora nos sorprende con el mundo Marvel y Los Vengadores así como su participación en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. que se puede ver actualmente en la Fox y dentro de poco también en Cuatro. Y con un poco de suerte no tendremos que esperar mucho a ver la adaptación que ha hecho de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. No hay que olvidarse tampoco que Joss Whedon es el guionista de la primera película de Toy Story que revolucionó el mundo de la animación y es compositor de muchas de las canciones que aparecen en sus series y películas como las del famoso episodio musical de Buffy.

Es cierto que no se puede decir completamente que Cabin in the Woods sea una película suya porque se reserva las tareas de productor y coguionista y quien la dirige es Drew Goddard. Para el es su primera película pero tiene una gran experiencia como guionista de muchas series como Buffy (incluyendo la historia de la octava temporada que salió en cómics), Angel, Alias e incluso varios episodios de Lost y en cine está en los créditos de Monstruoso y Guerra Mundial Z. Whedon y Goddard han trabajado juntos para sacar adelante una de las películas más originales e interesantes de terror. Poco se puede contar de la historia sin desvelar trama principal, así que tan sólo podré decir que cinco estudiantes universitarios van  a pasar un fin de semana a una cabaña de madera perdida en el bosque que es del primo de uno de ellos.

El planteamiento de la historia es bastante sencillo pero eso no quiere decir que hayan hecho una película simple ni mucho menos. Tiene una gran historia que cuenta desde el principio, pero como dice uno de los personajes “sólo vemos lo que queremos ver”, afirmación que se podría matizar diciendo que vemos lo que podemos, porque está llena de detalles que son fácilmente pasables en un primer visionado; pero esto es lo bueno que tiene esta película, que cada vez que la sigamos viendo descubriremos nuevos detalles que no vimos antes y casi será como ver una película distinta. Ahora la he vuelto a ver para escribir esta reseña y he podido darme cuenta de frases, historias y cosas que suceden en la pantalla que antes no había visto. Además de en los cines, los abonados a Canal + podrán verla pero esta no es una película que se pueda ver por primera vez en casa, es una película para disfrutar en el cine, en una sala con una gran pantalla, nada de minicines y con un montón de gente apasionada del género que contagien su pasión por el cine. Para los que la vean el primer día de su estreno en Madrid y Barcelona contarán con dos presentadores de excepción, en Barcelona estará Ángel Sala y en Madrid contaremos con la presencia de Nacho Vigalondo.

La película toma mucho del cine de los 80, pero no sólo del cine del terror, la referencia a la película El club de los cinco es bastante evidente no sólo porque los protagonistas de esta película son cinco sino porque cada uno tiene una personalidad muy marcada que será quien guíe sus decisiones. También de alguna forma están presentes las reglas para sobrevivir en una película de terror relatadas en Scream así como el cine de serie B y películas de sesión doble que revitalizaron Tarantino y Robert Rodriguez con Grindhouse (Planet Terror y Death Proof). Toda esa extraña mezcla hace una gran película que nos os deberíais perder.