sábado, 26 de abril de 2014

Atlantida Film Fest: Crítica: Baratometrajes 2.0 y Toastmaster

Baratometrajes 2.0 de Daniel San Román y Hugo Serra

Las nuevas circunstancias de producción hacen que hacer cine, a pesar de las dificultades, sea más fácil. Los medios técnicos hacen que mucha gente de el salto a la producción y cuente sus propias historias. Existe un grupo de nuevos cineastas que con muy poco dinero y recursos son capaces de hacer grandes películas. Este tipo de cine tiene sus limitaciones porque no podemos contar ciertas historias sin los medios adecuados. Tampoco puede ser este el sistema que sirve para un futuro porque en muchas ocasiones las películas se hacen cubriendo gastos materiales sin que el equipo técnico y artístico cobre un sueldo. Está claro que si se quiere consolidar una industria o que esto no sea tan solo un pasatiempo y que existan profesionales del cine estos deben de tener un sueldo que les permita vivir. Para poder realizarlo este mismo documental se hizo una campaña de Crwodfunding para que el futuro espectador del documental aportara una pequeña parte del dinero para sacarlo adelante. El documental es muy completo e interesante ya que aporta un gran número de voces que nos dan su punto de vista al tema, desde los creadores, al público que es el que va a consumir este cine pasando por los distribuidores, productores y también, por supuesto, los periodistas cinematográficos que son estos los que sirven de enlace entre el espectador y la industria.

Toastmaster de Eric Boadella

Participando dentro de la sección oficial, Toastmaster es una historia situada en Estados Unidos y dirigda por el barcelonés Eric Boadella.  La trama se centra en una familia proveniente de Armenia que va a celebra una boda a la que no está invitado el tío Kapriel. Este es la oveja negra y hay sobre él muchas historias que no le dejan en muy buen lugar aunque no se sabe muy bien qué forma parte de la leyendo y qué ocurrió de verdad. Un joven sobrino y un niña le buscarán para descubrir a este personaje. Es una comedia entretenida que nos habla de la familia y de los vínculos que unen a diferentes generaciones. En este caso la tradición de maestro de brindis, aquel que en las ceremonias importantes se dedica a lanzar hermosos y emocionantes discursos sobre quienes somos y sobre la familia. La vida sería algo más que lo vivido sino también lo recordado y lo imaginado. De todo esto lo sabe muy bien el sobrino Alek Nerguizian que se pasa todo el tiempo registrando todo lo que pasa en su cámara de video dejando para la posteridad todo lo que pasa mezclando lo que ve llenando los huecos que le faltan con lo que imagina. Una gran película que supone una gran primera película.