miércoles, 18 de junio de 2014

Festival de cine Alemán: Clausura - Críticas: Wolfskinder y Love Steaks

Ya se ha terminado otro año más el festival de cine alemán, el segundo que comentamos desde este blog. Sin haber sido especialmente brillante sí que nos ha dado grandes títulos como Tiempo de caníbales, Art War o la película con el que se ha inaugurado y que según el público que hemos asistido ha sido la mejor, Exit Marrakech. En esta última jornada hemos visto Wolfskinder y Love steaks. Al final han sido 12 películas en 5 intensos días y las únicas que no hemos podido ver han sido Los hermanos negros de Xavier Koller, la película infantil de las jornadas y Otra Heimat (Crónica de una visión) en la versión de 230 minutos que se proyectó con un descanso de 20 minutos. Lamentamos habernos perdido esta última porque difícilmente habrá ocasión de disfrutarla en una sala de cine y quienes la han visto la han destacado como una de las mejores de esta edición. El festival que ya está preparando la que será la décimo séptima edición es una de las mejores formas de conocer a la sociedad, cultura e historia alemana contada por ellos mismos. También es una forma de afianzar los conocimientos de la lengua alemana o como estímulo para aprenderla. Desde aquí propongo que el premio que sortean entre aquellos que votan el premio del público sea un curso en el instituto Goethe (uno de los organizadores del festival) pues resultará más útil e interesante que una colección de regalos sin especificar. Como ya dije el primer día este es uno de mis festivales favoritos y espero poder seguir comentándolo desde esta página.

Wolfskinder

La película nos lleva un año después del fin de la segunda mundial, al menos el oficial porque estamos en el año 1946 y vemos como familias alemanas tienen que escapar de los soldados rusos. Los protagonistas no son soldados alemanes ni adultos sino varios grupos de niños muy pequeños que deben huir de una muerte más que segura. A pesar de su corta edad se les pone en situaciones tremendas en las que tienen que tomar decisiones realmente complicadas que no nos gustaría tomar a ninguno de nosotros. Tienen que madurar de golpe y enfrentarse a una realidad que desbordaría a cualquiera pero que ellos procuran llevarlo de la mejor manera. Lo importante ante todo es la supervivencia y los lazos de sangre son menos importantes que la solidaridad con el compañero que está en la misma situación que uno. Se busca sin duda el bien común más que el beneficio de un individuo en concreto, por eso hay situaciones que no se comprenden salvo en el contexto de que necesitan salvarse cuantos más mejor a costa de sacrificar a algún compañero. Es una historia dura que nos muestra el nivel de degradación que puede llegar el hombre al tratar de esta forma a unos niños que no tienen ninguna responsabilidad de lo que hicieron los adultos. Es dura pero no es desagradable pues sin ocultar lo que ha pasado no se regodea en lo negativo sino que siempre deja una ventana a la esperanza y a que haya un final menos trágico. Uno de los puntos fuertes son los actores, especialmente la mirada del protagonista que refleja el paso obligado a la madurez de golpe sin poder asimilar lo que pasa. Realmente brillante.

Love steaks

Seguramente esta no ha sido la mejor película para despedir el festival porque aunque personalmente me ha gustado, salvo algún detalle sí que tengo que reconocer que tiene un estilo demasiado a película independiente americana con todas sus virtudes pero también con todos sus defectos. En un balneario para gente con dinero se encuentran el atractivo pero tímido y responsable masajista y la guapa, alocada y salvaje cocinera. La inocencia de uno y la espontaneidad de la otra, dos personalidades tan opuestas harán que se complemente y lo que empieza como un juego más o menos inocente termine como una apasionante historia de amor. Este tipo de historias y esta forma de presentarla, con una naturalidad fingida, presentándola como real pero que es todo impuesto a mi me encanta. Es una forma de ser realista pero manteniendo cierta magia. Que conste que las reacciones a la salida de la sala fueron diversas y evidentemente a quien no le gusta este tipo de películas se sentirá defraudado porque como ya digo aunque sea alemana pretender ser una cinta independiente rodada en Nueva York. De todos modos no es la mejor en su género y le sobra un poco de moralina pues el personaje masculino pretende salvar a la chica de un presunto problema de alcoholismo y sobre todo eliminaría los últimos cinco minutos porque no aportan nada y desentonan con el resto.