martes, 22 de julio de 2014

Crítica de "Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán)" de Alexandre Coffre

Esta película con titulo tan complicado tiene como punto de partida un hecho que ocurrió en el 2010? en el que debido a la erupción de un volcán en Islandia se cortó todo el tráfico aéreo en Europa. La naturaleza siempre acaba imponiéndose al hombre. Unos padres que están divorciados van a Grecia desde la próspera Francia a la boda de su hija, pero se encuentran con ese gran problema. Lo que parecía un viaje rápido y sencillo se complica de tal manera que estas dos personas que no se soportan tendrán que limar asperezas para alcanzar un objetivo común que es llegar a tiempo para ver casar a su hija. Este es un claro ejemplo de que en muchas ocasiones la línea entre la comedia y el drama es muy delgada y que se pase de un lado a otro no es tanto lo que se cuenta sino el punto de vista de quien lo hace. Esta película hubiera podido ser un profundo drama acerca del fracaso de un matrimonio y cómo una pareja pasa de hacer unos votos en los que juran guardarse fidelidad y amarse para toda la vida a odiarse profundamente y hacerse todo tipo de perrerías. Lo que han optado ha sido por desdramatizar la situación y llevar la historia al límite para que resulte divertida. Lo que sucede si lo pensamos fríamente es terrible pero lo presentan de tal forma que es fácil reírse sin sentirse culpable. La película es básicamente el trabajo de los dos protagonistas y su peculiar relación así como con los diferentes personajes con los que se encuentran a lo largo del camino. La química entre los dos actores es innegable y por muchas cosas horribles que se hagan se presiente que detrás hay una gran historia de amor y de cariño. El protagonista es Dany Boon al que hemos visto en muchas de las comedias francesas más recientes como el gran éxito de Bienvenidos al Norte o Llévame a la luna. Entre los secundarios destacaría a a un irreconocible Denis Ménochet que quizás por el nombre no os diga nada pero se trata del padre de  En la casa de François Ozon y también tenía un pequeño papel en el prólogo de Malditos Bastardos como el dueño de la explotación vacuna a la que el coronel Hans  Landa va en busca de judíos. El viaje que realizan es físico, nos muestra un recorrido de la Europa próspera a la del sur más empobrecida. Pero no lo hace de forma de la que lo haría un turista, tampoco pretende ser realista, es una comedia, se trata más bien de una farsa que tiene detrás mucha verdad. Pero también los personajes se mueven de forma emocional, necesitarán llegar a un acuerdo y buscar un punto en común si quieren triunfar, la cuestión de la película es sí lograrán llegar a ese entendimiento. Es una buena comedia que nos hará pasar un buen momento, divertida y entrañable, más no se puede pedir. La película se ha estrenado el pásado 18 on line desde la nueva web http://peliculasdecineonline.com/ en una versión HD tanto en VOSE como Doblada al precio de 2,99€ que no está nada mal. Que sea on line no significa que tenga que verse exclusivamente en el ordenador, hay ahora adaptadores para las televisiones que nos permiten conectarlas a internet y nos permite acceder a este tipo de servicios. Sistemas de televisión de pago ya van por internet con lo que ya muchos estamos acostumbrados a este tipo de servicios. Una vez que la hemos alquilado tenemos 48 horas para verla como cuando vamos al videoclub a por el DVD sólo que aquí no hace falta salir de casa y se trata de una película de estreno no una que hemos podido ver hace varios meses. La película está disponible en este enlace