viernes, 22 de agosto de 2014

Crítica: Operación cacahuete de Peter Lepeniotis

 Operación Cacahuete



Hoy viernes se estrena esta curiosa coproduccion entre canadá, estados unidos y corea del sur que tiene como protagonista a una ardilla y su amiga la rata. Lo que le motiva a este personaje así como a sus compañeros de parque es conseguir el mayor número de comida para superar el duro invierno que se avecina. Las películas que tienen como público objetivo a los niños resultan complicadas porque tienen que entretener a los jóvenes porque ellos son los principales destinatarios pero también tienen que ofrecer algo que interese a los adultos que en su momento acompañarán a sobrinos e hijos al cine. Lo que hace que guste una película es que tenga una buena historia que nos interese y que siempre queramos saber qué es lo que va a pasar, con unos protagonistas que nos cautiven y por los que sintamos empatía con los buenos y rechazo con los malos. En este sentido Operación cacahuete cumple bastante bien su cometido al ofrecernos una historia de aventuras y de superación en la que los adultos podamos reflexionar o hacer una lectura sobre cuestiones morales y políticas. La historia de la película es doble, por un lado están los animales y su problema de supervivencia pero también hay una banda de ladrones que está planeando un atraco a un banco. Por cuestiones que pasan en la historia, los animales piereden todos sus viveres y se ven obligados a buscarse la vida y se les plantea la cuestión de robar un gran cargamento. La aventura está servida y aunque el desarrollo no es muy original, resulta efectivo. Tiene el toque justo de humor para que resulte divertida pero sin hacer demasiadas concesiones. Quizás lo peor sea meter la versión del Gangnam Style de PSY que tan sólo se entiende por sus orígenes coreanos. Como ya digo la historia se nos muestra sencilla pero tiene una interesante propuesta poruqe nos plantea la relatividad de valores. Tanto los animales como los delincuentes están planeando un robo aunque en un caso lo vemos bien y lo aprobamos mientras que en otro lo desaprobamos y condenamos. Tambiénn es interesante la forma en la que se plantea el poder, cómo se alcanza y cómo este busca por todos los medios mantenerse en el con los medios que sea posible. Esto esta representado en el personaje del mapache y que tiene unas ideas que bien podrían haber salido de El príncipe de Maquiavelo.




El director de la película, Peter Lepeniotis, tiene una gran expereincia en el campo de la animación, aunque más como ilustrador que como director. Ha participado en películas de Pixar como Toy Story 2. En Operación Cacahuete hay una gran referencia a Ratatuille ya que el personaje del ratón tiene una gran similitud al personaje a Remy, casi se podria decir que son gemelos. El dibujo me ha gustado mucho así como la construcción de escenarios y personajes. En la versión original los personajes tienen la voz de actores tan importantes como Brendan Fraser, Liam Neeson o Katherin Heigl. Aquí además de verla en castellano podremos verla doblada al catalán. Esta es sin duda una buena opción para ir al cine con los niños antes de que estos empiecen el colegio.


1 comentario:

  1. El perrito es la onda, lo amé!! Es una de las películas animadas habituales, ”The Nut Job” es un filme pensado meramente en el pasatiempo infantil y aunque no tiene una premisa ingeniosa ni un guión brillante es una propuesta simpática, con abundante humor físico, carismáticos y coquetos personajes, persecuciones divertidas, mucho colorido, acción por doquier, ritmo frenético y muchas cualidades positivas que seguramente logran atrapar la atención de los pequeños de principio a fin. En definitiva, vale mucho la pena, una cita que se tiene que disfrutar en familia.

    ResponderEliminar