miércoles, 1 de abril de 2015

Crítica: La historia de Marie Heurtin de Jean-Pierre Améris

En un convento que se encargaba de educar a niñas desfavorecidas del oeste de Francia, a finales del siglo XIX, apareció un artesano humilde con su hija sobre su espalda. Quería dejarla allí para que la educasen, pero habiendo nacido sorda, muda y ciega hacen que la Madre Superiora decida que es imposible tratarla. Pero entonces la hermana Marguerite tiene una revelación: ella es la elegida para ayudarla. Ésta es la 'Historia de Marie Heurtin', una historia basada en hechos reales llena de sacrificio, coraje y lucha.
El primer punto positivo de la película es que, estando ambientada en un convento, no intenta meter la religión con calzador. Es ésta una historia de amor, lucha, coraje que conmoverá a cualquier espectador que decida entrar en el mundo de Marie Heurtin.

Lo primero que llamará la atención será la presentación de la vida en el convento: austera e inocente. El retrato que hace el director Jean-Pierre Améris de las hermanas es sincero, nada edulcorado. Muestra a las monjas como seres terrenales y trabajadoras incansables. Pero la mejor presentación llega cuando aparece Marie Heurtin: nos presenta al personaje a la vez que nos deja claro que tratar con ella no va a ser fácil. A lo largo de la película el espectador irá entrando cada vez más en el hermético mundo de Marie Heurtin, empatizando y sintiendo lo que ella siente. Durante sus noventa y cinco minutos nos emocionaremos, nos reiremos y querremos que la hermana Marguerite alcance esa ansiada meta personal.

Tatiana Vialle ha hecho un trabajo excelente como directora de casting. Si a esto le sumamos que el director y los actores han puesto toda la carne en el asador nos encontramos con unas interpretaciones honestas y conmovedoras. Todo el reparto hace un trabajo increíble, pero por encima de todos están Isabelle Carré y Ariana Rivoire como la Hermana Marguerite y Marie Heurtin respectivamente. Tanto una al meterse en el papel de una monja introvertida pero testaruda, como la otra al enfrentarse al reto de interpretar a una niña ciega, sorda y muda dan una lección de calidad interpretativa.

'La historia de Marie Heurtin' no es una película sólo para gente a la que le guste el cine religioso, ya que, quitando que está ambientada en un convento y algún momento puntual, es más cine social que religioso. Una pequeña joya que dejará al espectador con una sonrisa en los labios.