jueves, 29 de octubre de 2015

#LuzParaAscaso



Ascaso, aldea perteneciente al ayuntamiento de Boltaña en Huesca no es ni San Sebastián, ni Berlín, ni Venecia, ni Cannes ni siquiere Cans, pero tiene algo en común con todas estas ciudades y es su festival de cine. No se trata de una muestra de cine comercial, allí no se va a encontrar grandes producciones ni famosas estrellas de cine, tan solo un lugar con un hermoso paisaje y una selección de cine con unas características muy concretas. Se autoproclaman como el festival de cine más pequeño del mundo y lo que buscan son pequeñas historias, películas artesanales que no suelen lograr grandes taquillas pero que suelen convencer tanto a la crítica como al público cuando logra verlas. Tan solo hay que ver la programación, la última edición que se celebró este agosto contó entre otras con La sal de la tierra, el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y también de Loreak que es la película seleccionada por la academia de cine española para representarnos en los premios Oscar.

Desde el 2012 que con la colaboración del pueblo y de su ayuntamiento, de los hoteles cercanos y de empresas como Bodega Enate, Estrella Damm o entre otros convierten a esta muestra en un lugar de encuentro entre público y creadores. Su labor está siendo reconocida por los premios y por las menciones en festivales internaciones como referente del cine de autor. Por otro lado la continuidad de la muestra está en el aire porque surge un gran problema y que aunque Boltaña no es una aldea abandonada pero no llega algo tan básico para todos nosotros como es la luz eléctrica normalizada. Para poder iluminarse tienen que recurrir a una vieja central fotovoltaica de casi veinte años de antigüedad. Han elaborado la comisión organizadora del festival un manifiesto al que se pueden sumar tanto los directores y directores de cine como otros actores y profesionales del mundo del cine para solicitar a las administraciones públicas que se garantice el suministro de energía eléctrico y ayudar a que no sólo la muestra pueda volver el año que viene sino mejorar las vidas de las personas que viven allí todo el año.



Para aquellos que se quieran unir a esta petición tienen dos maneras, una enviando un mail a muestracineascaso@gmail.com diciendo que quieren firmar el manifiesto indicando nombre y apellidos o a través de un mensaje de Twitter con el siguiente texto #LuzParaAscaso, manifiesto de 100 cineastas pidiendo electricidad normalizada para @cineascaso y la aldea. Firmas? pic.twitter.com/4ZAb7Mkk3H

Para más información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario