jueves, 24 de diciembre de 2015

Crítica: The Walk (El desafío) de Robert Zemechis

Hay una teoría que afirma que en la trilogía de Regreso al futuro se avisa del ataque de las torres gemelas pero en la segunda parte en las escenas en las que nos situamos en el 2015 se puede ver en una pantalla de televisión unas imágenes de las torres gemelas, algo que resultaría contradictorio; así que lo explican diciendo que lo que se ve son imágenes de la película The Walk (El Desafío). Quizás todo sea una gran casualidad porque todas las películas las ha dirigido la misma persona pero es un video curioso. Aparte de esta anécdota, lo que Robert Zemechis nos propone con The Walk es presentarnos a un personaje que desde Francia llegó a Nueva York a hacer una gran proeza al atravesar las torres gemelas suspendido en el aire y sin ningún seguro de cable que pudiera salvarle la vida en caso de un accidente. Aunque el momento central de la historia sea ese paseo la película nos explica cómo y por qué  Philippe Petit llegó a hacer algo tan loco, contar su historia desde que de niño encontró su vocación en las alturas y poder entenderle. Es el propio Petit el que nos va contando su vida desde sus inicios en Francia hasta su gran logro en la gran manzana. Es una historia de conocimiento, de superación personal y de gran emoción. Porque lo que él siente al estar en las alturas lo consigue transmitir a los demás y eso hace que consiga muchos colaboradores que le ayudan en su tarea. Desde el maestro que le enseña a moverse en las alturas y le enseña el oficio a amigos que va haciendo por el camino y que colaboran en tareas más mundanas. Al fin y al cabo lo de subirse a los edificios no sólo es peligroso, también es ilegal. Pero más allá de lo interesante de lo que cuenta es cómo lo hace y sin duda esa media hora final en donde la tecnología de cine en 3D alcanza su mejor utilización hasta la fecha.

Robert Zemechis es un director que a lo largo de su carrera ha sabido aprovechar los avances en tecnología para contar sus historias. En películas como Forrest Gump, Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Cuento de navidad o Marte necesita Madres. En todas ellas la historia está por encima de los efectos especiales y The Walk no es una excepción. Aprovecha una tecnología como es el 3D para llevarlo a lo más, mucho mejor que lo que ha hecho James Cameron o que pueda hacer en las secuelas de Avatar, porque no se limita a mostrarnos unos efectos espectaculares sino que también nos cuenta una historia. Una historia que por desgracia nos lleva a un momento algo traumático de nuestro presente como es el atentado del 11S. Yo la he podido ver en los cines Imax que tiene Cinesa en Leganés y he de decir que es impresionante, hay momentos en lo que la inmersión en la historia es total y sientes y padeces casi lo mismo que el protagonista con la seguridad de que no te va a pasar nada porque a diferencia que él nosotros tenemos una red de seguridad. Hay películas en las que se puede escoger ver en 3D o en 2D porque apenas hay diferencia o porque no compensa lo que los cines suelen cobrar de más pero en este caso es que no tiene sentido verla de otra forma. Para la presentación en Madrid se ha contado con el propio protagonista Philippe Petit y montaron una espectacular sala en lo alto de la torre Picasso, en la que hace años se rodó una de las escenas de Abre los ojos. Si os interesa indagar y saber algo más de él podéis leer el libro que escribió contando su aventura y que está disponible para Kindle.