viernes, 11 de marzo de 2016

Muestra SyFy 2016: Día 1


Las películas que vemos en esta muestra SyFy, como dicen muchos de sus seguidores van más allá de clasificaciones binarias como mala o buena. No se trata tanto de medir la calidad con unas categorías tan simples sino del grado de satisfacción y el nivel de locura que provocan. Escuchando a la gente en la cola mientras espera a entrar en la sala comentan el gran nivel de las películas de este año. No hay ninguna especialmente mala de esas que gusta despotricar mientras la estás viendo. Quienes hayan hecho la selección este año han acertado de pleno. 

En esta primera jornada de la muestra de esta año ha habido un poco de todo. A eso de las cuatro de la tarde empezó con Villmark Asylum, la secuela de una película noruega que nos lleva a un hospital en el que van desapareciendo poco a poco los pacientes. Aunque no pudimos verla no provocó demasiada emoción y cuentan que no nos hemos perdido mucho. La segunda película Nina forever se recordará más que por la película en sí por las circunstancias en las que se vio. Problemas con los subtítulos hicieron que hubiera una intervención de Leticia Dolera. Al final hubo que repetir 20 minutos de la película. La película nos cuenta la historia de un chico que no puede deshacerse del fantasma de su novia muerta. 

El director Eli Roth trae una de sus últimas películas en las que nos lleva de viaje a la Amazonia en donde unos ecologistas sufren un accidente y acaban en manos de una tribu a la que le gusta alimentarse de carne humana. Es divertida y dicen que algo mala pero muy disfrutable en una muestra como esta. 

La mandanga de la buena empezó con la sesión de las diez de la noche con el estreno de la representante española. Vulcania del director novel José Skaf. Pudimos contar con casi todo el reparto de la película empezando por sus protagonistas Miguel Fernández y Aura Garrido, y otros actores con personajes más secundarios como Jaime Olías, Silvia Abril o Ginés García Millán. La presentación fue original y divertida. Ni Silvia Abril pudo tapar a nuestra Leticia Dolera que se mostró en todo momento. La película tiene un tono clásico y en la historia nos recuerda a The village y algo a Lost aunque la forma de contarlo que en definitiva es lo importante es bastante diferente. En una comunidad d en donde habitan dos familias se esconde muchos secretos y un hombre busca la verdad y poder salir. En general los actores están muy bien especialmente Aura Garrido una de nuestras mejores actrices que triunfa no sólo en el cine sino en series como la gran El ministerio del tiempo. Entre el público y como espectador de lujo contábamos con la presencia de uno de sus creadores, Javier Olivares. El guión es quizás el punto débil de la película ya que no explota suficientemente el potencial de la historia y la forma en la que lo terminan no me ha convencido demasiado. En cualquier caso es un intento de hacer algo distinto.

La película con la que terminamos esta primera jornada fue Parasyte que nos trae toda la locura japonesa. Basada en un manga de los años 80 nos cuenta una peculiar historia en la que los humanos son invadidos por unos parásitos. Se meten dentro del cuerpo de las personas y acaban por apoderarse del control mental y del cuerpo excepto uno de ellos que debido a un problema tan sólo controla la mano de ese humano. Con mucho humor, mucha sangre y mucha mala leche el director, que entre otras cosas tiene en su filmografía la película de Doraemon, nos lleva por una locura de historia muy propia de las horas a la que las pusieron. Son este tipo de películas las que hacen de la Muestra SyFy una de las mejores que podemos ver en madrid. La película es una delicia y no es para nada una película cutre ya que tiene una gran calidad. Debe de haber pocas escenas en las que no hayan efectos visuales muy trabajados. El final épico y emocionante hacen que muchos nos hayamos quedado con ganas de ver la segunda parte. ¿podremos verla en la próxima muestra? Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario