viernes, 1 de julio de 2016

Crítica: Demolición de Jean-Marc Vallée

Si hablamos de un director especializado en personajes realmente atormentados, aunque aparentemente felices, ése es Jean-Marc Vallée. En 'Demolición', su nueva película, conoceremos a otro personaje roto por dentro que cautivará al espectador.

Como he dicho antes, las mejores películas del director son aquéllas en las que el personaje principal tiene una coraza que impide que el resto de gente vea que está tan roto por dentro que es casi imposible arreglarlo. Ejemplo de esto es 'Alma salvaje', 'Café de Flore' o 'Dallas Buyers Club'. En su nueva obra Davis Mitchell, un hombre que acaba de perder a su esposa, pasa el duelo de una manera un tanto destructiva. ¿Cómo reaccionaríamos ante la pérdida repentina de nuestra pareja? ¿Cuál sería la mejor manera de tirar hacia delante? La presentación del personaje es brillante y despiadada, no dando lugar a concesiones y marcando lo que será su futuro. La empatía creada casi instantáneamente no se verá resentida por las acciones de Davis –por muy extrañas o reprobables que sean éstas– durante la película, haciéndonos verlo todo desde su prisma. La trama principal, él llevando la muerte de su esposa como bien puede, es dolorosa y provoca ganas de abrazar al personaje. Nos habla del dolor de una pérdida, del terremoto que supone un hecho así en la vida de alguien. La mayor parte de las subtramas están bien escritas y ejecutadas, dando profundidad a la historia, pero hay una en particular que no acaba de encajar a pesar de, en realidad, estar en harmonía con lo que el director nos está contando. Bryan Sipe, el guionista, nos dará algunas escenas más que memorables que nos mantendrán pegados a la butaca queriendo saber más y más del extraño Davis Mitchell. Sólo espero que en el futuro el Jean-Marc Vallée y Bryan Sipe vuelvan a trabajar juntos, porque forman un tándem de lo más talentoso.
Y si a nivel de guión 'Demolición' es una delicia, a nivel de dirección está a la par. Jean-Marc Vallée destaca, sin duda, en la dirección de actores, y es que Jake Gyllenhaal nos da una de sus mejores interpretaciones –por no decir la mejor– desde 'Brokeback Mountain'. Cada gesto, cada mirada y cada palabra cuentan en una interpre Todos los secundarios –Naomi Watts, Chris Cooper–­ están notables, pero es Judah Lewis el que se lleva la palma. Es una delicia ver cómo este joven actor no sólo aguanta en una secuencia con Jake Gyllenhaal, sino que además está a su altura en todo momento. La planificación está cuidada a pesar de tener un aire descuidado que refuerza la sensación de pérdida que nos transmite la película. La música, un elemento muy importante en las obras de Jean-Marc Vallée, hace acto de presencia de manera brillante, dando al conjunto un encanto adicional.

Era difícil superar una película como 'Alma salvaje', pero Jean-Marc Vallée se queda tan cerca que casi la roza. 'Demolición' es una obra dura e imprescindible que hará las delicias del espectador levemente masoquista.