jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica: Chico y Rita de Fernando Trueba y Mariscal

Últimamente Fernando Trueba parecía más interesado en la música que en el cine, dejó durante un tiempo de dirigir películas y entre otras cosas produjo el disco que unió a Diego el cigala y a Bebo Valdés en una fusión de flamenco, boleros y música cubana, una extraña mezcla que tuvo mucho éxito. Luego volvió al cine a dirigir El baile de la victoria y ahora ha vuelto con un proyecto junto a la mano de Mariscal. Chico y Rita es una película de animación en donde la música cubana y los boleros tienen una gran importancia. La historia principal de la película es la historia de amor entre Chico y Rita. Resulta algo empalagosa y algo almibarada. Son dos personajes que se van separando y uniendo a lo largo de los años pero que no evolucionan, son exactamente iguales desde que empieza la historia hasta el final. Apenas dejaría de ser una mera anécdota, una excusa para poner varias canciones de boleros y de música cubana, pero de todo lo que han podido escoger, se han centrado en los gustos muy concretos de los directores, música de jazz. Sin duda la banda sonora es lo mejor de la película, aunque no he podido disfrutarla del todo porque no es un tipo de música que me guste especialmente.

He de decir que me gusta bastante el trabajo de Mariscal como dibujante, ese trazo entre infantil e ingenuo me resulta agradable. Pero lo que es aquí en esta película los dibujos no me convencen demasiado. Una de esas cosas son los labios que les han puesto a todos los personajes que parecen dos morcillas, son pequeños detalles pero que después de dos horas seguidas viéndolos resultan incómodos. Por otro lado, hay cosas que no están mal, como la forma que tienen de retratar la diversas ciudades en las que sucede la historia. De todos modos, creo que tal y cómo está planteada la historia, la elección de la animación frente a imagen real ha sido la mejor opción, porque sino hubiera sido un proyecto bastante inviable porque habría supuesto una gran producción.

En definitiva una película que ha sido fallida, que juntando el talento de Trueba y Marical podían haber hecho algo mucho mejor. La historia no es para nada llamativa, es más, sin desvelar tramas de la historia, decir que la última frase que pronuncia Rita en la película no es que te deje frío, lo siguiente. No entiendo cómo han podido acabar así la película. La música bien, pero para quien le guste este estilo, yo tengo que decir que no soy muy seguidor, y aunque no me desagrade, no es algo que fuera a esuchar ex profeso. Los dibujos más bien regular. Una película poco memorable y que pasará sin pena ni gloria por mucho Goya a la mejor película de animación que se haya llevado este año.