sábado, 5 de marzo de 2011

Crítica: Ispansi (¡Españoles!) de Carlos Iglesias

Si en “Un franco, 14 pesetas” Carlos Iglesias retrataba la inmigración española en Suiza, en “Ispansi” nos cuenta el drama de aquellos que se vieron obligados a huir a Rusia de la España de la guerra civil, pero al salir del drama de una guerra se encontraron allí con una mucha peor; con la desgracia de que estaban atrapados en ese país pues al ser los perdedores no podían volver a su país. Ispansi cuenta la historia de los niños de la guerra, una historia que hasta ahora sólo se había conocido por los libros y por algún documental, pero que no había sido narrada en una película de ficción. Una de las virtudes de la película es que no pretende ser adoctrinadora ni darnos una visión sesgada de lo que pudo haber ocurrido, sino que nos habla de los claroscuros de ambos lados y da bastante margen al espectador para que saque sus propias conclusiones.

Con un estilo de película clásica, de esas que ya no se hacen pero que se agradece ver, nos cuenta una pequeña historia de una serie de personajes y de la lucha que mantienen de supervivencia a lo largo de varias etapas. La historia empieza con el inicio de la guerra civil española y acaba en 1975 con la muerte del dictador Franco. Vemos cómo los personajes van evolucionando, se van desarrollando en una historia para muchos desconocida sobre una parte importante de nuestra historia. Los actores se Ispansi es de alabar. Tanto el de Carlos Iglesias, que se reserva el papel protagonista como la poco conocida Esther Regina como Paula en un papel bastante complicado. Espero que a partir de ahora se haga un hueco en el cine. También destacar a Isabel Blanco que ya había hecho un gran trabajo en la anterior película de Carlos Iglesias como la suiza de la que se enamora el protagonista. No entiendo por qué después de esta película no ha hecho más que la de Agallas.

Ispansi es una película a recomendar para ir al cine por tres motivos, por su historia, por los actores y por una hermosa fotografía que nos muestra unas hermosas localizaciones. Es una rara avis no sólo dentro del cine español sino del cine comercial en general que nos llega a las pantallas, una propuesta que se aleja de lo que se puede ver normalmente. Una película a la que apoyar para que no se pierda entre tanto estreno y tanta película.

También agradecer a Carlos Iglesias el pase para usuarios del twitter que hizo el día 3 de abril en los cines Princesa de Madrid.

Ispansi (¡Españoles!) se estrenó el día 4 de marzo