domingo, 14 de agosto de 2011

Crítica: Capitán América: El primer vengador de Joe Johnston


Para alguien que como yo es ajeno al mundo Marvel, encontrarse con una película como Capitán América resulta todo novedoso porque no estamos influenciados por las historias de los comics, y eso tiene sus ventajas ya que  no vas condicionado y simplemente vas a ver una película de acción y aventuras, aunque claro, también habrá muchos detalles que nos vamos a perder porque ni los personajes ni la historia nos son conocidas. La acción se sitúa en plena segunda guerra mundial, un joven está empeñado en alistarse y luchar en Europa contra el avance nazi pero su extrema delgadez lo hace un candidato poco óptimo para ser soldado, pero hay alguien que en su debilidad ve un gran potencial y un candidato óptimo para un programa secreto de crear supersoldados y enfrentarse a hidra, que es una organización nazi que lleva temas de ciencia extrema, a los seguidores de Fringe le gustará.


Steve Rogers, el protagonista, se diferencia del resto de los soldados porque sea alguien violento o al que le guste pelearse sino que su meta es la justicia y luchar por lo que el cree que está bien y la lucha la lleva hasta el final. Ese suero tiene un inconveniente y es que el suero potencia lo bueno pero también lo malo por lo que no necesitan a un matón sino a alguien que no le cambie para el mal. Capitán América ha sido un héroe no siempre entendido, se le ha acusado de demasiado patriótico rozando el fascismo cuando es todo lo contrario, si vemos la historia, el nombre y su aspecto es algo circunstancial y no expresa demasiado su personalidad, o por lo menos no toda. Es alguien que busca la justicia y lo que consigue es la fuerza para poder llevarlo a cabo. Hay un cortometraje muy interesante de David G. Galindo que hace un retrato de lo más interesante del personaje y que se titula “El cristal de la eternidad”.


Es una película de aventuras con cierto aroma añejo que funciona, que resulta entretenida y que va a gustar a los seguidores del cómic. Tiene una buena historia que nos va contando el origen del personaje, por qué por casualidades acaba con el uniforme de Capitán América y nos cuenta su lucha contra Hydra y su cabecilla, el cráneo rojo. Tiene escenas espectaculares que impresionan, si cabe un poco más, en la versión en 3D. Todo un espectáculo que durante algo más de dos horas nos tiene pegados al asiento.

El reparto de la historia está encabezado por Chris Evans que no es novato en interpretar a personajes salidos de los comics ya que ha sido unos de los protagonistas de Los cuatro fantásticos. En el reparto nos encontramos también a Hayley Atwell como compañera del Capitan América y su objeto amoroso. Tommy Lee Jones es el que le instruye como soldado, Staleny Tucci como el cientifico que le descubre o el gran y camaleónico Hugo Weaving como la Némesis de nuestro heroe. 


El director Joe Johnston es entre otras el realizador de películas como la tercera parte de Parque Jurásico, la última adapatación del Hombre lobo o Jumanji y Cariño, he encogido a los niños. En 1991 dirigió Rocketeer que es un superhéroe que tiene muchos puntos en común con nuestro Capitan América, es un hombre normal que las circunstancias lo llevan a comportarse valerosamente y al ser de la misma época comparten a los mismos enemigos a los que luchar.

Os recomiendo que si vais a verla os quedéis hasta el final de los títulos de crédito ya que hay un pequeño avance de lo que nos llegará el año que viene con la adaptación de Los Vengadores que viene de la mano de Joss Whedon, creador de series como Buffy cazavampiros, Angel o la reciente Dollhouse. 

1 comentario:

  1. La historia se me hace algo tediosa, la mayoría de las escenas salvan la trama gracias a la acción que se ve en ella. A veces se necesita más que una cara bonita y cuerpo atlético para actuar.

    ResponderEliminar