viernes, 2 de septiembre de 2011

Crítica: Cowboys y Aliens de Jon Favreau

En poco tiempo nos han llegado tres películas del oeste, primero vimos Valor de ley de los hermanos Coen que nos traía a la actualidad una historia clásica del antiguo oeste basada en el honor y la venganza, luego Gore Verbinsky nos presentó a Rango, un camaleón desmemoriado que acababa en un pueblo del oeste y con un tono bastante rompedor, resultaba una historia interesante y divertida con un tono desenfadado. Esta última visión de la historia de la colonización de Estados Unidos nos llega con un pretendido aire clásico pero enmarcado dentro de una invasión alienígena, una historia esta a la que estamos más acostumbrados a ver en un tiempo actual o sobre todo en un futuro, pero no en un pasado no tan lejano. La historia que pretende ser tan rompedora no lo es tanto porque ya hemos visto varias veces películas que mezclaban géneros, aunque con un tono más desenfadado, eso sí.

Basada en un comic homónimo de Scott Mitchell Rosenberg es un proyecto que lleva gestándose desde hace varios años y que en la última etapa se unieron al proyecto gente como Roberto Orci o Damon Lindelof, más relacionados con el mundo de la televisión, mientras el primero es uno de los creadores de Fringe, que en pocas semanas se estrenará su cuarta temporada, o del remake de la serie Hawai 5.0 el segundo fue una de las mentes detrás de Lost. Con gente así en el guión y en la producción esperaba mucho de esta película, una historia que enganchara, unos personajes cautivadores, pero de eso poco hay. Defraudará a la gente a la que le gustan las historias de vaqueros así como los más interesados en historias de ciencia ficción tipo Expediente X, pues deja una sensación de bastante tibieza y lo que prometía una de las grandes películas junto a Super 8 de J. J. Abrams, queda en una entretenida historia, curiosa pero fácilmente olvidable. El director, Jon Favreau, es el responsable de las dos entregas de Iron man protagonizadas por Robert Downey Jr. También tiene una carrera (algo irregular) como actor y quizás su papel más conocido es como uno de los novios de Mónica en la serie Friends en donde interpretaba a un millonario que se enamoraba de Courtney Cox aunque esos sentimientos no llegaban a ser correspondidos.

Ni la presencia de actores como Harrison Ford, Daniel Craig o Olivida Wilde levantan esta historia. Permitidme que haga mención a uno de los actores a los que tengo cierta simpatía como es  Sam Rockwell y que recientemente lo hemos visto en Betty Anne Waters, la historia protagonizada por Hilary Swank. No todo es negativo, hay que reconocer que hay escenas e imágenes muy impactantes como la forma que tienen los invasores de atrapar a sus víctimas. El primer ataque es impactante, pero eso no es suficiente para recomendar la película.

Cowboys y Aliens se estrena hoy 2 de septiembre