jueves, 20 de octubre de 2011

Crítica: Tentación en Manhattan de Douglas McGrath

Gracias a su papel en la serie Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker se ha convertido en un icono de la modernidad, del lujo y el buen gusto. El caso es que una vez que ha finiquitado seguramente para siempre a la independiente Carrie Bradshaw busca papeles un poco más acordes a su edad. En esta ocasión se mete en la piel de una economista que tiene que compaginar una vida laboral complicada, cuidar de sus hijos y mantener la llama del amor con su marido, y todo ello haciéndolo a la perfección, o eso es lo que piensa la gente que la rodea. Kate Reddy es un personaje que se va construyendo a partir de los comentarios que a cámara hacen una serie de personajes secundarios, o la aman locamente y sólo ven lo bueno de ella o bien la critican de una forma descarnada pero tan sólo porque en el fondo les gustaría tener la misma libertad que tiene ella de ser tan natural y no una amargada que no sabe disfrutar de la vida. Esto es lo que nos quiere vender, pero si realmente nos fijamos lo que nos cuenta es la historia de una mujer que quiere abarcar mucho y que luego no le sale todo tan bien, sus hijos, sobre todo la mayor ya no confía en ella porque no está cuando la necesita, en su trabajo está rodeado de una panda de tiburones expectantes de que cometa el más mínimo error para lanzarse contra ella, no consigue sobresalir por ser mujer y cuando parece que la meten en un proyecto importante siempre está con la amenaza constante de que se lo quiten y con su marido digamos que no está en su mejor momento.

La historia resulta algo aburrida pues todo gira alrededor de la protagonista y es que su vida interesa demasiado, quizás el personaje más elaborado y más interesante es el de la ayudante Momo que es único que evoluciona algo a lo largo de la película, pasa de ser un obsesionada del trabajo y rechazando cualquier tipo de relación humana a estar cómoda con la idea de ser madre y formar una familia. ¿Quizás con el tiempo acabará con una vida aburrida como la protagonista? Es posible que así sea, pues el mensaje que transmite es bastante conservador y quizás algo machista pues de alguna forma lo que nos cuenta es que para que una mujer triunfe en la vida puede hacerlo mediante el trabajo pero no llegará a la felicidad si no está casada y forma una familia.

En definitiva, es típica película que les gusta a las chicas y que a los demás resulta aburrida, es difícil aguantarse despierto todo el tiempo. Si no eres mujer y tienes algo de criterio cinematográfico, mejor vete a ver otra cosa.

Tentación en Manhattan se estrena el 21 de octubre