sábado, 22 de octubre de 2011

Festival de Series - Día 0: Sesión inagural


El festival de Series de Canal + llega a su tercera edición con varias novedades, en primer lugar su ubicación pues pasa de celebrarse en el Círculo de Bellas Artes a los cines Proyecciones, un lugar mucho mejor preparado para un acontecimiento como este. Un festival como este acerca al público a las series y nos permite verlas en una pantalla grande, algo que no suele suceder. Aquí los canales dan a conocer las nuevas series así como la presentación de las nuevas temporadas de aquellas que ya conocemos y están triunfando. Además organizan una serie de conferencias, talleres y concursos que lo hacen de lo más atrayente pues está pensado para acercarse a las series y a la creación audiovisual de otra manera más participativa.

Charla con Robert Kirkman


La sesión inaugural estuvo presidida por el director de cine Alex de la Iglesia que mantuvo mediante videoconferencia una charla bastante animada con Robert Kirkmam, autor de los comics en los que se basa la serie The Walking Dead (TWD) en donde contó su opinión sobre la serie y la relación de trabajo que tiene con ella. Ejerce en la serie las labores de productor ejecutivo, además de trabajar de forma muy cercana con los guionistas y actores. Tanto en la serie de televisión como en los comics los zombies cumplen la función de hacer que la historia tenga un mayor interés pues de lo que realmente va es sobre la supervivencia en unas circunstancias extremas, de cómo proteger a la gente que queremos o hasta dónde estamos dispuestos a llegar para hacerlo. La serie está gustando mucho con todas las escenas de violencia y locura colectiva que se ven, ¿dónde se ha visto hasta ahora que abran el estómago a un zombie para comprobar si se ha comido a una niña? En Estados Unidos está teniendo mucha aceptación pues son más receptivos y tienen menos complejos, al menos con la violencia, reconoce Kirkman que la sociedad americana no es tan permisiva a la hora de tratar el sexo. Aunque los tabues en cuento a la sexualidad se mantengan, cada vez se están rompiendo más prejuicios.

A Kirkman le gusta mucho la serie porque mantiene el espíritu de los libros aunque si tiene que elegir entre los dos se decanta por un poco el comic porque lleva desde el 2003 trabajando en ella. Hay quienes piensan que la serie ha rebajado el nivel de violencia que se podía apreciar en los comics. Seguramente lo más aterrador es esa visión tan realista de un mundo postapocalíptico. El grupo de supervivientes protagonistas en la primera temporada de la serie han vuelto a un estadio anterior de la sociedad, con una separación de sexos, los hombres van a cazar mientras que las mujeres se quedan limpiando o cocinando, pero que a lo largo de la segunda temporada esas diferencias se difuminan y hasta se involucrarán a los más jóvenes a la hora de defenderse de los atacas de los caminantes. En esta nueva temporada se intentará hacer un humor más ligero que de cierto respiro a los personajes y a los espectadores y darles elementos de esperanza.

Alex de la Iglesia: Cine y Televisión


Para Alex de la Iglesia, las series han cambiando el audiovisual, han sabido ir más allá y buscar nuevas formas de narrativa frente a una industria cinematográfica que está adormecida, habla del cine americano especialmente. En las series se innova más, su buscan nuevos caminos y se arriesga. Se rompe la forma de contar tradicional de narrar una historia de presentación, nudo y desenlace de la que ya se hablaba en la Poética de Aristóteles frente a una narrativa que tiene que ver más con las novelas decimonónica que se leía por entregas en donde los personajes no se presentan, simplemente están y la historia se va contando poco a poco y lo que al principio no se entiende ya se contará más adelante. En una serie como TWD no se nos explica quien es el personaje del policía que vemos al principio, tampoco se nos dice qué ha pasado ni por qué hay zombies. Son cuestiones que serán explicadas poco a poco a lo largo de la serie.

Temáticamente las películas se han infantilizado, buscan un público mayor pero a costa de que los personajes sean planos, que no haya buenos o malos y que ni se enfrenten a dificultades  o problemas y que en definitiva no pase nada. Sin malos, no se puede apreciar la maldad, sin muerte, los vivos no podemos apreciar la vida. Ver gente mala en el cine reconforta porque sabemos que es ficción, porque esa gente en realidad no existe y porque sabemos que en donde estamos es un lugar seguro en el que todas estas cosas no pasan o por lo menos que si en algún momento nos encontramos con alguien así sabremos defendernos. Según Alex de la Iglesia el cine tan sólo busca un público infantil en donde nada pasa y que no ofenda a nadie, mientras que en el cine aún se mantiene la libertad creativa. Y el público lo acepta pues se les está educando en esta cultura audiovisual. Al final la gente acepta que las series busquen nuevas formas de expresión y abran caminos.

En España mantiene la dificultad de hacer una buena serie, la falta de presupuesto es uno de los mayores inconvenientes además como ciertas restricciones que suelen poner las cadenas. Capítulos de 50 o 70 minutos cuando la lógica dice que una comedia no debería sobrepasar la media hora o los dramáticos los 45 minutos. Aquí se eligen minutajes mayores por cuestiones de publicidad, cuando más dure el capítulo, más anuncios se pueden emitir. En TVE en donde ya no hay publicidad eso podría cambiarse y empezar a buscar proyectos en donde se busque la calidad y la innovación frente a lo comercial.

Estoy de acuerdo con Alex de la Iglesia en que las series cada vez son más innovadoras y que el cine se está haciendo más conservador, pero por suerte se sigue haciendo buen cine y también se hacen series malas, todo depende del equipo creativo que haya detrás. Se esté o no de acuerdo con lo que diga, que conste que yo comparto casi todo, es siempre un placer oírle, no solo por la forma en la que se expresa pues es un gran orador sino por su sensatez y porque verbaliza lo que muchos opinamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario