domingo, 23 de octubre de 2011

Festival de series - Día 0: Los Borgia



Una de las primeras series que se han presentado en este festival canal + es la superproducción europea que narra la historia de la familia Borgia y que en España se podrá ver a través del canal Cosmopolitan. Nos situamos a comienzos del Renacimiento en Roma, en una época en la que el papado tenía una gran importancia a nivel político y económico, casi funcionaba como una empresa en donde se generaba una gran cantidad de dinero y de poder. Aún no se ha producido la unificación de Italia y en los pequeños estados se producen luchas internas por el control, lucha que se mantiene entre varias familias y una de ellas es la que protagoniza esta historia, Los Borgias. Familia Valenciana que procede de Aragón. Su nombre original era Borja, un apellido aragonés de su localidad de origen pero su grafía fue italianizada, y acabaron conociéndolos como los Borgia. Han pasado a la historia como una familia cruel y de sus ansias de poder. ¿Es posible que tan sólo los detalles más morbosos hayan trascendido y que haya una gran parte de la historia que desconozcamos? Es posible, pero es muy difícil descubrirlo. Una historia así llena de intrigas palaciegas, de crímenes, violencia y bastante sexo resultan apetecibles para ver en una serie y darse cuenta de que a pesar de las épocas los sentimientos humanos, las pasiones y lo que nos mueve básicamente siguen siendo los mismos, quizás lo único que cambie sea la forma de trasmitirlos o de expresarlos. Los creadores de la serie han intentado hacer una recreación fiel a la historia, aunque es lógico que haya ciertos elementos de ficción, primero porque es una serie y no una clase de historia pero también porque hay lagunas que los documentos históricos no llena.


Visto el primer capítulo de una temporada de 12 he de decir que es impresionante la recreación de las ciudades de Roma y Pisa, un cuidado en el vestuario de época. Los guiones están llenos de fuerza, de tensión y una acción que sale de los personajes y que está a la altura de otras series históricas como Los Tudor o Roma. Detrás de esta serie hay gente como Tom Fontana, uno de los responsables del drama carcelario Oz y en la dirección de la serie a Oliver Hirschbiegel que es capaz de rodar películas tan intensas como El Hundimiento en donde se narran las últimas horas de Hitler o capítulos de una de las series alemanas que más éxito ha tenido en España como es Rex, un policía diferente. En el reparto de actores hay que destacar a John Doman como el patriarca Rodrigo Borgia y a Assumpta Serna que interpreta a Vanesa Catanei, antigua amante de este y que le dio cuatro hijos. También he de decir que me ha gustado mucho ver al actor Udo Kier que ha hecho películas a revindicar como Sangre para Drácula y que en esta ocasión hace una breve aparición como el papa Inocencio VIII y que aporta algún toque cómico a la escena.


Ayer se celebró un taller de presentación de la serie en el que se contó con varios de los actores y uno de los productores, una charla muy interesante acerca los entresijos de la serie. Casi un año de rodaje, un presupuesto de 30 millones de dólares que la convierten en una de las series más caras de Europa, un equipo internacional hacen que Los Borgia sea una se las series más cuidadas y que más apetecen ver esta temporada.

Los Borgia se estrenan hoy 23 de octubre en el canal Cosmpolitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario