miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crítica: Footloose de Craig Brewer

Hace poco la nueva película de La cosa, precuela de la historia de John Carpenter y que a su vez era un remake de una película producida por Howard Hawks, nos devolvía a la década de los 80, ahora lo hacemos de la mano de uno de los musicales que marcó a una generación y que dio a conocer a gente como a Kevin Bacon. Aunque sabemos que la acción se situa en un momento cercano al nuestro pues saben lo que es Internet, los mensajes de texto y los Ipods, a veces parece que estamos en el pasado gracias un estética muy cuidada y que resulta de lo más atractiva. Estamos en un pueblo de la América profunda en donde se les ha prohibido a los jóvenes bailar, cantar, en definitiva divertirse en sitios públicos así como un toque de queda bastante estricto porque unos años antes varios jóvenes de la localidad murieron cuando venían de una fiesta de graduación. En ese momento cambió la vida de todos y el tiempo se paró. Así que la llegada de un nuevo joven desde Boston hará que las cosas cambien porque cuestionará las imposiciones morales tan férreas que les imponen.

Aunque de forma algo superficial de lo que habla es que recortar las libertades individuales, en este caso es algo trivial como el baile y la música, por unos supuestos bienes, evitar la corrupción de los jóvenes y llevarlos por la buena senda, sólo lleva a crear nuevos problemas. Desde el atentando de las torres gemelas en el 2001 vemos que en nombre de la seguridad son violados nuestros derechos, que se viola la intimidad de las personas. Todo esta crítica está aquí, aunque adornado con muchas canciones y unos protagonistas jóvenes y guapos.

Los actores que dan vida a los jóvenes protagonistas y que en su momento interpretaron Kevin Bacon y Lori Singer ahora les dan vida los debutantes Kenny Wormald y Julianne Hough. Como padres de la protagonista han rescatado a unos poco activos Dennis Quaid y Andie MacDowell. Da gusto ver a actrices como ella en algo más que anuncios de cremas, y es que aunque no ha dejado de trabajar, ha sido en pequeños papeles, intervenciones esporádicas en series.

Es una película entretenida que da lo que promete, una buena banda sonora, una historia con un trasfondo crítico y muchos bailes.

Footloose se estrena el 4 de Noviembre