viernes, 4 de noviembre de 2011

Crítica: Un golpe de altura de Brett Ratner

La crisis económica nos ha mostrado el lado más egoísta del ser humano, sentimientos como la codicia se imponen frente a la solidaridad y gente con un gran poder y una falta de escrúpulos han hecho que mucha gente se arruinara y perdiera todo su dinero. Bernard Madoff en Estados Unidos realizó uno de los mayores fraudes de la historia y mucha gente perdió todo lo que tenía, ahorros que había conseguido con el trabajo de toda su vida y de alguna forma, una historia tan pegada a la actualidad sirve de partida para realizar una comedia en donde la gente de a pie, la gente que se ha visto afectada por una crisis que no ha provocado, se revela y decide buscar la venganza. Aquí un millonario que se ha ganado la confianza de la gente, consigue que la gente que ha trabajado para el les deje todo su dinero para que inviertan y aspirar a algo más, pero lo único que consiguen es perderlo todo y es cuando el encargado del edificio en el que vive este personaje decide tomar las riendas y darle un escarmiento.

Con un tono de comedia sin pretensiones se nos presenta una historia con bastantes toques de humor que nos da una perspectiva diferente a una realidad que cada vez nos es más conocida. No hay que olvidar que está protagonizada por dos grandes de la comedia norteamericana como son Ben Stiller y Eddie Murphy. Por separado nos han hecho reír y juntos dan lo mejor de cada uno de ellos. Pero no están solos, un grupo de actores les respaldan, un reparto impresionante entre los que hay que destacar a Casey Affleck en un cambio de registro al que hasta ahora nos tenía acostumbrados, un Alan Alda, en el papel del malo, renacido al que hacía tiempo que no veíamos en un personaje de cierta importancia en el cine, Matthew Broderick que está bastante lejos de ese Ferris Bueller de Todo en un día (personalmente una de mis películas favoritas) pero que aún conserva cierta chispa. Tea Leoni como la agente especial del FBI sorprende y es recomendable escucharla en el inglés original.

El director, Brett Ratner, responsable entre otras películas, El Dragón rojo o Family man ya había probado la fórmula de mezclar humor y acción. Aquí se le añade un tercer ingrediente de cierta conciencia social que no desentona con el tono ligero. Sin ser una de las grandes comedias salva el tipo y consigue un aprobado alto.

Un golpe de altura se estrena hoy 4 de Noviembre