sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista: David Galán Galindo



David Galán compagina su trabajo de guionista de televisión con la creación de cortometrajes. Los escribe, dirige, hace el montaje y hasta se atreve a hacer algún cameo de actor. Son historias llenas de humor en las que  el mundo del comic, los superhéroes y el propio mundo del cine tienen una gran importancia como en Shortcitroen.com en donde se hablan de las escuelas de cine o Grasman, que participó en el último Notodofilm, y que cuenta la historia de un nuevo superhéroe y que está protagonizado por Rober Bodegas y Pepe Macías. Este corto además es muy interesante por la mezcla de imagen real y animada, algo poco utilizado en España. Su último trabajo, Ceramics Swan, se presentaba hace poco en Córtate, un estreno en pantalla grande junto con otras cuatro historias. Una historia que tiene el mundo del cine muy presente.

En primer lugar preguntarte cómo ves el panorama del cortometraje en España y si crees que con la facilidad que se tiene de rodar una historia ha ayudado a los directores a sacar más trabajos o se ha popularizado en exceso y ha bajado el nivel.

Efectivamente ahora es más fácil llevar a cabo las ideas y eso siempre es genial. Que gente con formación de letras, guionistas como yo, que nos asusta cualquier cosa que parezca técnica o tenga botones, seamos capaces de acceder a una cámara o un programa de montaje y nos defendamos, ha democratizado el cine una barbaridad (y menos mal). No creo que el nivel medio haya bajado ni mucho menos, pero es más difícil destacar.

¿Cómo te sientes más cómodo, a la hora de escribir o a la hora de dirigir?

Yo soy guionista. Ante todo y sobre todo escribo historias. Pero en España los directores tienen la santa manía de escribir ellos mismos las películas, así que ante la perspectiva de que ningún director iba a dirigir nunca mis historias, me tocó a mí aprender a dirigir y ser otro de esos directores que escriben sus propias historias. Pero yo soy feliz creando historias delante del Word, tecleando.

¿El cortometraje tiene el reconocimiento que se merece o es el peaje que tienen los directores para hacer largometrajes?

El corto está poco valorado y no creo que eso vaya a mejorar pronto. Recordemos que hasta en los Goya los ningunean[1], así, ¿cómo se va a logar convencer a los distribuidores de que pongan un corto antes de las películas? Esta es una de las reclamaciones más oídas, y con razón, porque es de cajón, nadie se quejaría por recibir un corto bueno gratis con su entrada y cortos buenos hay y muchos.

¿Crees posible que los directores de largometrajes se pasen al corto?

Sería genial, pero no creo que los directores se pasen del largo al corto y menos en un país en el que las películas se hacen de tomas sociales para recibir subvenciones gordas. La única forma de que se pasaran al corto sería efectivamente que vieran que hay más dinero en este medio.

¿Es fácil conseguir financiar un corto?

Respondo rápido: Yo nunca he conseguido financiación para ningún corto ni he recibido ninguna ayuda jamás. De hecho, ni si quiera he producido ningún corto mío con una productora. Y subvenciones he pedido, ojo, pero no ha habido suerte. Aunque he de reconocer que debo ser un caso extraño, porque la mayoría de los cortos en España sí tienen ayudas de sus comunidades y cuentan con productoras, así que, supongo que sí debe ser fácil, para el que sepa, yo no, lamentablemente.

¿Mantenéis algún tipo de contacto los directores de cortometrajes? ¿Hay algún tipo de sentimiento generacional?

Me consta que los cortometrajistas sí que se relacionan entre sí, a base de acudir a festivales y encontrarse allí es normal. Yo como no suelo ir, pues no he coincidido con muchos, y como no estudié en ninguna escuela de cine pues no he tenido compañeros que estén metidos en esto. Sin embargo sí creo que hay cosas que crean el vínculo por el que preguntas, creo, por ejemplo el notodofilmfest, ahí sí que nos relacionamos, aunque no nos conozcamos, nos aconsejamos, nos criticamos y ayudamos. De ahí han surgido amistades y sinergias grandes, gente a la que admiro y con la que apetece tomarse una caña. No me extrañaría que alguien bautizara a la próxima generación “la del Notodo”

Una vez realizado el corto, ¿cómo se dan a conocer?

Distribuirlos es fácil, sólo hace falta dinero, y como se puede comprobar por lo que te comenté antes, no es mi caso. Ahora hay muchas distribuidoras de cortos en España y muy buenas, eso dicen. Hasta ahora he colgado inmediatamente todos mis cortos en mi página  para que la gente los viera, esa es la mejor distribución que hay, en realidad soy como una ONG de los cortos… Ahora con Ceramics Swan voy a esperar un poco para colgarlo porque este año ha estado muy cargado de trabajos y es mejor dosificar.

¿Cuál es la función del humor en tus historias?

Nos pasamos más tiempo riendo que llorando, por suerte, y hay cosas que si no se dicen con humor, directamente no se pueden decir. Por ejemplo, “Cine Social” o “Shortcitroen.com” podrían haber sido dramas rodados con mucha mala hostia, pero entonces no funcionarían, las risas te permiten decir barbaridades porque estás en ese código. El bufón es el único que puede reírse del rey, como se suele decir.

Los cómics y los superhéroes, especialmente Capitán América, tienen una gran importancia en tus historias, antes todo esto era un divertimento infantil, ¿crees que se valoran más? ¿Te ha gustado la nueva película del Capitán América?

Desde luego ahora se les da más reconocimiento, pero no sé cómo de positivo es eso. Yo no soy de esos fans obsesionados con que la gente vea las pelis de superhéroes o lea cómics, yo sólo sé que son mi vida y lo han sido desde que era muy pequeño. De hecho, siento cierto sentimiento de violación cuando alguien se cree que sabe quién es Spiderman, por ejemplo, sólo porque ha visto las películas de Sam Raimi, me da pena, que crea que Gwen Stacy es un personaje rancio de la tercera parte en vez de una piedra angular del personaje de Peter Parker. En cuanto a la película del Capi me ha gustado. El metalenguaje cuando usan a Steve de símbolo para que la gente  compre bonos de guerra, función propagandística que hacían realmente sus comics, toda la parte del origen, el emocionante final, el balance es muy positivo. Mi única queja es un Cráneo Rojo sin ningún carisma ni momento para brillar a pesar de que lo interpreta Hugo Waeving. El próximo verano llegarán Los Vengadores y tengo fe en ellos, y después de ver el trailer más. Digo con orgullo que fui de los pocos, muy pocos que adivinó que X-Men First Class sería una obra maestra del género, ¡Así que hacedme caso!

¿Algún día veremos un largo de David Galán?

¡Ojala me dejen hacerlo! Estamos trabajando en ello, esperamos lograr que alguien se entusiasme por alguna de mis locuras lo suficiente como para apostar por una película.

David se despide con un saludo y recordándonos que deberíamos de ver todos su cortos en su página Web. Habrá examen.





[1] En la gala del 2007 se propuso sacar la entrega de los premios a los cortometrajes de la gala principal y relegarlo a la fiesta de los nominados. Este año se repite la polémica ya que pretenden hacer lo mismo con el premio honorífico

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, como todo el blog. Esto ha pegado un estirón muy fuerte y está muy pero que muy currado. Saludos.

    ResponderEliminar