sábado, 19 de noviembre de 2011

Festival de series - Día 1: Series y música



Si tengo que destacar alguno de los actos a los que pude acudir en el festival de series de Canal + tendría que destacar sin ningún tipo de duda la charla que dio el compositor y músico Jorge Magaz, una reflexión acerca de la música y las series que fue precedido por un documental. Este documental habla de la gran importancia de la música dentro de las series y de la función que tienen. Se habla que la serie que marcó un cambio de tendencia a la hora de incluir canciones fue CSI al revitalizar un grupo como The Who al incluir en la sintonía una de sus canciones (Who are you?) Recuperar canciones y darles una nueva vida en las series, darlas a conocer a las audiencias de televisión en nuevas versiones como la que hicieron en Gossip Girl con uno de los éxitos de los Ramones. Con unas audiencias televisivas tan grandes las canciones que salen en las series aumentan las ventas considerablemente, y gracias a servicios de venta como Itunes en donde puedes comprar canciones sueltas directamente desde el ordenador sin tener que esperar a ir a la tienda. Glee es un ejemplo de esto, una serie pensada para un público juvenil cuyas canciones que se publican en la plataforma de Apple poco después de emitirse el capítulo son un gran éxito de ventas. En las series hay una persona encargada de seleccionar las canciones y adecuarlas a la serie, hacer que se escuche una canción y que de alguna forma que cuando suene una de esas canciones, nos recuerde a la serie. Estos asesores tienen a veces gran dificultad para que se les cedan los derechos de sus canciones, un claro ejemplo es el caso de Glee que estuvieron negociando casi tres meses con Madonna para poder utilizar sus canciones en un capitulo dedicado. Muchos cantantes y grupos se ofrecen porque son concientes de que sirve de mucha publicidad que uno de sus temas salga en la serie de moda. Un grupo que hizo una versión en la serie True Blood hablaba que gracias a eso habían conseguido una gran notoriedad y que les conocieran y vivir bien de la música. Compañías como Disney utilizan sus series con un claro propósito de marketing y de promoción de sus artistas, ahora son los Jonas Brother o Hanna Montana, pero hace no tanto salía gente como Britney Spears o Justin Timberlake. El documental está bastante bien y sirve para comprender cómo influye la música en las series y cómo se utilizan mutuamente para alcanzar el éxito.


Por otro lado, la charla de Jorge Magaz fue una autentica clase magistral acerca del trabajo del compositor, cómo se enfrenta a un nuevo proyecto. Su mayor trabajo lo ha desarrollado en el cine más que en la televisión, aunque básicamente no encontró diferencias a la hora de trabajar. La función de la música en el cine (y en la televisión) es la de acompañar y resaltar ciertos momentos de la historia. El compositor normalmente se enfrenta a la escena de la película sin ningún tipo de sonido y debe sacar el sonido que ya está en la escena. Me recordó a lo que decía Miguel Ángel acerca de las esculturas, que esta ya estaba en la roca y que lo único que hacía era quitar lo que sobraba. Defendió las bandas sonoras como algo que completa y da sentido a la película, como con dos músicas, una misma escena cambia completamente. Jugó con una escena de Vértigo de Alfred Hitchcock primero cambiando la música y poniendo la música original compuesta por Bernard Hermann y luego cambiándola por un fragmento de la música de Alien 3 y lo que con una se nos presentaba como una escena dramática en la que un hombre se enamora de la mujer a la que tiene que seguir, en la otra, se muestra la tensión y la amenaza. La música no es un simple adorno ni un accesorio sino que cumple una clara función dramática que va de la mano de las intenciones del director y de lo que este quiere contar.

Me dejó profundamente impresionado su forma de hablar, su interesantes teorías, como cuando habló de la influencia de la música clásica en compositores de bandas sonoras. Puso un fragmento del Tanhauser de Wagner y otro fragmento de la banda sonora de Harry Potter y la piedra filosofal y se esuchaba de forma clara y nítida como en ambas la base era la misma, aunque las intenciones de Wagner y de John Williams eran complemente distintas. Da una gran importancia a la música clásica y comenta que es mejor de lo que suena frente a muchas músicas de bandas sonoras que suenan mejor de lo que son. Una composición clásica tiene aún vigencia porque a pesar de los años en los que ha sido compuesta siempre podemos sacar matices nuevos en cambio muchas de las bandas sonoras de grandes producciones suplen su falta de talento con arreglos y costosas orquestaciones. Con un presupuesto de un millón de dólares se puede hacer que hasta la peor de las composiciones suene como una obra maestra.

Ojalá haya más oportunidades de escucharle o de leer algo que haya escrito. Su discurso no es accesible a un gran público pues la referencias cultas a la literatura y a la filosofía son constantes, he de reconocer que con todo esto me ganó pues no es habitual, salvo que vayas a algo muy concreto, que alguien hable a este nivel sin que en ningún momento caiga en la pedantería. Todo un descubrimiento que he de agradecer a los organizadores del festival. Su próximo trabajo es en la banda sonora de Extraterrestre de Nacho Vigalondo. También ha trabajado en películas como No controles, las dos partes de Che o Cometas en el cielo. También la música del cortometraje Marisa de Nacho Vigalondo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario