viernes, 16 de diciembre de 2011

Crítica: Perros de paja de Rod Lurie



En 1971, Sam Peckinpah dirigía a Dustin Hoffman en un drama violento en el que este interpretaba a un profesor americano que se trasladaba a Inglaterra y sufría la corrupción local; cuarenta años después el prácticamente debutante Rod Lurie se atrave a dirigir una nueva versión de la historia cambiando algunos de los elementos. Ahora el protagonista, David Sumner, es un guionista de cine que se traslada al pueblo de su joven esposa en el profundo sur de Estados Unidos para trabajar en una historia de la segunda guerra mundial. Lo que se esconde tras una apariencia de buena gente con sólidos ideales morales es una violencia a flor de piel que tarda poco en destaparse. Se nos presenta a un personaje apocado, tranquilo, algo débil y cobarde que choca con la rudeza y la forma de vida de sus nuevos vecinos que buscan aprovecharse de el todo lo que puedan. Aquí este personaje lo interpreta el actor James Marsden (X-Men y Superman) no tiene un físico muy acorde a su personaje, la verdad es que alguien así pega más en un cuerpo pequeño y debilucho como el de Dustin Hoffman. En principio tampoco es mayor problema porque como veremos este va evolucionando y saca una fuerza de la que yo creo que ni el era consciente. Su mujer que en principio debería estar ya más integrada pues allí nació y creció ve como ya todo le es ajeno y la gente que antes eran amigos, familia ahora son desconocidos con los que no tiene nada en común, y para ellos ha cambiado tanto que no la reconocen.


¿Qué si era necesario un remake? Muchos dirán que no y quizás tampoco les guste que la haya dirigido unas manos inexpertas pero el caso es que sobre si mejora o no el original no puedo aportar nada porque no he tenido ocasión de ver la historia original porque como a muchos son películas que por edad no hemos tenido ocasión de ver cuando se estrenó y tampoco es que sea de las que suelan pasar los canales de televisión. Dustin Hoffman ha dado su visto nuevo a esta nueva película así que quizás las diferencias no sean tan grandes. Lo que sí puedo decir es que el planteamiento de la historia es interesante, que mantiene la tensión, que el desenlace mantiene bastante coherencia con lo que es la historia y que me ha gustado bastante. Quizás si tuviera que poner alguna pega es al trabajo de algunos de los actores. Quizás el peor sea Dominic Purcell, conocido por ser uno de los protagonistas de Prison Break, que aquí interpreta un pequeño papel de disminuido psíquico que de alguna forma es el que desencadena toda la tragedia, sobre todo por lo mal que lo hace. A destacar en positivo a uno de los vecinos, Alexander Skarsgard, al que vimos como el breve marido de Kirsten Dunst en Melancolía o en la serie True Blood. 


En definitiva, una película que aparte de que pueda ser mejor o peor que su antecesora, resulta interesante y una buena película que puede merecer la pena ver.

Perros de paja se estrena hoy 16 de diciembre

1 comentario:

  1. Hola Javier, me ha gustado mucho tu blog, veo que vas haciendo críticas de casi todas las películas de actualidad. Yo sí he visto "Perros de paja" la de Peckinpah y no me imagino cómo puede igualarse cualquier remake. Intentaré ver "Un método peligroso", y en general seguir tu blog, y se lo recomendaré a mi hija que es cinéfila total. Felicidades. Te he dado 5*.

    Participio en la categoría "Tu ciudad" con un blog sobre Madrid, por si te apetece visitarlo: http://lablogoteca.20minutos.es/conocer-madrid-27523/0/

    Felices Fiestas, un saludo.

    ResponderEliminar