miércoles, 25 de enero de 2012

Crítica: Arrugas de Ignacio Ferreras

No se puede decir que la animación sea patrimonio de las historias infantiles, ya son muchos los directores que optan por esta vía para narrar sus historias. Además de la historia que nos toca comentar hoy está la también española “Chico y Rita” de Trueba y Mariscal que sin apasionarme en exceso, utiliza una historia de amor bastante ñoña como pretexto para hacer todo un homenaje a la música cubana. Fuera de España están historias como Persépolis, la adaptación del comic de  Marjane Satrapi que cuenta la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Seguramente sea en la animación japonesa en donde encontramos más ejemplos de historias enfocadas a un público adulto con títulos como Akira, La princesa Mononoke o El castillo ambulante.

Arrugas es un drama sobre la última etapa de la vida y cómo se puede llevar cuando se tiene una enfermedad como es el alzheirmer, una enfermedad que destruye la esencia de la persona que llega a perder su identidad y olvidar a sus seres queridos. Emilio, antiguo trabajador de banca, acaba en un geriátrico porque su familia ya no puede hacerse cargo de él y su encuentro con Miguel con quien consigue una complicidad en algunos momentos y conflictos en otros nos recuerda a grandes parejas cinematográficas y literarias. Entre ellos surge una simpatía y una comicidad que de alguna manera se transmite al resto de los internos. Emilio es más serio y responsable mientras que Miguel es más juerguista, tiene una visión de la vida menos rígida y más festiva. Le gusta ayudar a sus compañeros y hacerles la vida más fácil pero aprovechándose de ellos. Si las circunstancias fueran distintas Emilio y Miguel formarían una buena pareja cómica pues dan mucha luz y vitalidad a la historia. Pero no nos engañemos, Arrugas es un drama que está lleno de emociones tan intensas que a veces resulta complicado no soltar una lagrimilla.

La historia se trata de una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca que en 2008 obtuvo el premio nacional de cómic. Si el material de partido es bueno, la historia y los personajes, la adaptación que han hecho ha sido excelente porque no se han limitado a copiar las viñetas del comic y pasarlas a la pantalla sino que han sabido adaptar el lenguaje del comic al cinematográfico, haciendo los cambios necesarios y desarrollando la historia para que el resultado sea el mejor de los posibles. No es de extrañar que todo ese esfuerzo se vea recompensado de alguna forma siendo finalistas a los premios Goya de este año como mejor guión adaptado pues es más que merecido.

Me resulta especialmente conmovedor y todo un acierto que la acción de la película transcurra en Galicia y veamos paisajes tan hermosos como la playa de las catedrales en Lugo o San Andrés de Teixido, en donde sucede la escena más conmovedora de la película y sin duda mi favorita, que dice la tradición que aquel que no lo ha visitado una vez vivo irá tres veces muerto. También son gallegos los actores que dan voz a los personajes protagonistas. Tacho González, uno de los actores más reconocidos con una gran trayectoria en cine y televisión como Sindo en Padre Casares, es Emilio y  también está Mabel Rivera que tuvo un gran éxito en la TVG como Balbina de Platos Combinados y que hemos visto en películas como Mar adentro, Los fantasmas de Goya y que pronto estrenará Lobos de Arga.

En definitiva, una de las grandes películas que se estrenan este año y que nadie debería perderse.

Arrugas se estrena el viernes 27 de enero