viernes, 13 de abril de 2012

Entrevista: Manuel M. Suárez, director de Fervenza



Estamos en un momento complicado para el cine, cada vez cuenta más levantar un proyecto, los rodajes están parados y pocos son los que se atreven a empezar una producción. Sin Productions han encontrado en Fervenza algo por lo que merece la pena luchar y dejarse la piel. Se trata de una historia de terror que muestra el lado más oscuro y salvaje del hombre, una historia estremecedora que dará que hablar. Como bien dicen, el terror es un género muy atractivo porque ver desde la distancia el horror nos hace sentir seguros ya que ni somos los que están pasándolo mal y porque eso no nos va a pasar a nosotros, pero sin la culpabilidad de disfrutar de la historia ya que sabemos que lo que  se muestra es una ficción. Para poder llevarlo a cabo buscan financiación mediante el sistema denominado Crowdfunding. Nos lo explica todo su productor y futuro director de la película Manuel M. Suárez.

¿Qué os hizo decidiros por una película de terror? ¿Cuáles son vuestros referentes?

Hay un par de razones, por un lado, Miguel, el guionista, es bastante aficionado a este género y la verdad es que cuando me pasó el guión se esfumaron todas mis dudas, tiene todos los ingredientes para que sea una historia muy entretenida. Por otra parte, queremos una película que demande el público y parece ser que a la gente le gusta ver las calamidades que le acontecen a otros en una pantalla. Estamos más cerca de películas como La matanza de texas, Deliverance, El resplandor y como no Paranormal activity que de la saga Rec con la que no tiene nada que ver.

¿Por qué os decidisteis por el Crowdfunding?

Creemos que es la mejor manera de producir teniendo en cuenta al consumidor y no hacerle consumir lo que a nosotros nos de la gana. Estamos en proceso de utilizar plataformas externas pero por ahora lo estamos haciendo por nuestra cuenta. En vez de ofrecer recompensas damos algo realmente valioso y es una participación del 0,28% en los beneficios por cada mil euros de inversión. En un principio hemos puesto 200 participaciones disponibles.


¿En qué punto estáis de la producción?

Ahora mismo nos encontramos en la fase de desarrollo de producción, buscando inversores, colaboradores, publico, transmitiendo la iniciativa al mayor número de personas que nos sea posible con acciones directas, redes sociales, web, personalmente, a través de los medios de comunicación, etc. toda ayuda es poca. Si no conseguimos repartir las doscientas participaciones antes del 30 de Mayo el plan de trabajo se retrasaría a enero del 2013, ya que por exigencias del guión es necesario tener días de buen tiempo y no podemos meternos en época invernal. Las localizaciones son todas en un lugar paradisiaco que hay en la comarca de Silleda en Galicia, una cascada de unos 50 metros de altura rodeada de un valle con frondosos bosques de típica naturaleza gallega. De hecho nos encontramos cocinando unos vídeos de localización que esperamos poder colgar en nuestro canal de You Tube cuanto antes.

La historia tiene diez personajes, de los cuales cuatro de ellos serán interpretados por actores que estamos tratando de contactar personalmente entre los que se encuentra algún actor extranjero de renombre. Y para los restantes seis personajes se hará un casting público del que daremos los detalles en cuanto se inicie la pre-producción de la película.


¿Qué opináis de las subvenciones al cine y la nueva propuesta mediante desgravaciones? ¿Creéis que esa es la solución?

Uno de los problemas del cine español está en la forma de financiarse, lo que se supone que es una industria, con esa fórmula de ayudas y subvenciones, porque básicamente la consecuencia directa es una falta total de compromiso de rentabilidad del producto producido y a los hechos me remito… Desde luego que el estado debería posicionarse de forma urgente con fuertes desgravaciones fiscales, tanto a empresas como a particulares que inviertan en cine o cualquier otro producto cultural o de entretenimiento. Esa sería la mejor manera de potenciar una industria que está más que probado, que puede ser muy rentable si se desarrolla de la manera adecuada y si se abre a la inversión privada de otros sectores empresariales o particulares.

¿Cómo está siendo la experiencia hasta el momento?

La experiencia hasta el momento está siendo muy aleccionadora de la mentalidad reinante: “Muy interesante, me parece un proyecto muy interesante. Lo que pasa es que corren malos tiempos y bla, bla, bla…”. Momento en el que pensamos: si no nos pareciese interesante el proyecto no estaríamos dejándonos el alma en él. Ya sabemos que el proyecto merece la pena, no estamos aquí para que nos lo confirmen, sino para que la gente deposite su confianza tanto en el proyecto como en el conjunto de profesionales que hay detrás de él, con una pequeña inversión.


Una vez terminada, ¿Cómo distribuiréis la película?

Estamos interesados en cualquiera de las vías tradicionales de distribución, en cines, televisión y festivales; pero ante todo queremos preservar las nuevas vías de distribución a través de las numerosas plataformas de alquiler, VoD, PPV, que han surgido en Internet y que no son el futuro del entretenimiento; como aún piensan algunas “mentes privilegiadas”, sino una realidad muy actual en el mundo entero. 


Para más información entra en la web http://www.fervenzamovie.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario