viernes, 1 de junio de 2012

Crítica: Blancanieves y la leyenda del cazador de Rupert Sanders

Los hermanos Grimm se dedicaban arecopilar historias de la tradición oral y a escribirlas. Eran cuentos que contabanlos padres a los hijos como forma de educación y de enseñarles valores, endefinitiva, como transmisión de una cultura. Lo que ha pasado es que de loshermanos Grimm esas historias se han popularizado con un tono en excesoinfantil y lo que antes era drama y tragedia con toques de moralidad, haacabado en el mejor de los casos, en algo almibarado y tirando a la ñoñez. Enel 2005, Terry Gilliam nos traía El secreto de los Hermanos Grimm, una hermosahistoria en la que ponía a los autores alemanes como protagonistas de unahistoria que bien podrían haber escrito ellos mismos pero con un tono bastantedistinto al que estamos acostumbrados, la trama era oscura y los personajesestaban muy bien definidos; y aunque Blancanieves y la leyenda del cazadordiste bastante de la locura y de toda la imaginería de la cinta de Terry Gilliamsí que comparte este punto de vista adulto, trágico y bastante siniestro que tienela hace como mínimo interesante. No nos podemos olvidar tampoco de esa vueltade tuerca que supuso Shrek y que se burlaba de los tópicos de los cuentos dehadas como este. De todos modos, la historia de Blancanieves está de moda puesla de Rupert Sanders no es la primera película sobre esta historia este año,además tenemos la serie de la ABC americana Once upon a time que tiene comoprotagonistas a los personajes de los cuentos de hadas y precisamente esBlancanieves la que tiene mayor importancia.

Aunque algunos de los elementosde la historia se mantienen, el nacimiento de Blancanieves, la malvadamadrastra, la manzana, los enanitos y el cazador al que se le encarga acabarcon la vida de la protagonista, los guionistas se han tomado bastanteslicencias creativas y además de cambiar partes de la historia significativas,los personajes son distintos con una nueva personalidad. En principio esto notiene que ser ni bueno ni malo, es una adaptación a la historia y es lógico quehaya cosas que cambien para dar coherencia al relato. Aquí no vamos a encontrara una dulce e inocente Blancanieves o a unos enanitos simpáticos que vienen concánticos y risas de trabajar de la mina o un príncipe valiente que busca salvara la princesa, aquí Blancanieves es una joven que las circunstancias laconvierten en una mujer dura y luchadora, y los enanos son una panda casi decriminales para nada pacíficos y el leñador que en la historia casi no teníaprotagonismo, se convierte en el héroe del relato. Lo que extraña es que aquí no hay príncipe, lo más parecido es el hijo de un duque que no aporta demasiado a la historia.

A favor cuenta con un repartopotente que encabeza Charlize Theron que junto a Kristen Stewart y ChrisHemsworth forman el trío protagonista. La ganadora del oscar por Monster es una gran actriz que se atreve con todo tipo de papeles y de personajes, hace grandes producciones como esta con películas más independientes como la reciente Young adult Tanto en unas como en otras hace un gran trabajo. Kristen Stewart, todo un ídolo juvenil gracias a la saga de Crepúsculo, interpreta a una luchadora en un papel que gustará a sus fans. Al cazador Chris Hemsworth lo hemos visto hace poco como Thor en los Vengadores, papel que volverá a interpretar en la secuela de la película del personaje en solitario. No nos podemos olvidar de una magnificabanda sonora, potente y que hace del relato más intenso, así como un impresionante vestuario, una hermosa fotografía o losefectos visuales. Crean un mundo de fantasía en donde hay una parte tenebrosa y oscura llena de peligros como el bosque oscuro o un mundo lleno de color y vida a donde le llevan los enanos y en el que habitan las hadas.

Por otro lado, la película tiene un buen arranque pero vaperdiendo algo de ritmo y las algo más de dos horas que dura la película noayudan demasiado. Se hace en algunos momentos pesada y si añadimos que haypartes de la trama que resultan algo confusas como esa relación que hay entre la reina malvada y Blancanieves y que no he llegado a entenderdemasiado hacen que a veces desconectes de la película y resulte algo pesada,pero en general, el resultado es aceptable.

Blancanieves y la leyenda del cazador se estrena hoy 1 de junio