viernes, 31 de agosto de 2012

Crítica: Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato


Después de ganar dos premios goyas al mejor corto de animación, tan sólo era cuestión de tiempo que Tadeo Jones diera el salto al largometraje. Nuestro héroe de pequeño soñaba con ser arqueólogo y emular a los famosos que ha conocido en los libros, viajar a países exóticos y descubrir antiguas civilizaciones. No se sabe muy bien por qué ese sueño se desvaneció y acaba convirtiéndose en un trabajador de la construcción, aunque no ha abandonado su pasión de todo. Quizás no sea arqueólogo pero siga fascinado por descubrir misterios. Y por cuestión de azar y de cambio de identidad lo conseguirá. La animación española está viviendo unos momentos dulces, aunque sin los medios de grandes como los estudios americanos, se cubre con creces con imaginación y buen hacer. Más cerca de Planet 51 que de Arrugas o Chico y Rita, se trata de un productor familiar que mezcla una historia de aventuras, una trama romántica, unos personajes secundarios divertidos, entre los que destaca un loro, un perro y por supuesto un ayudante indígena que provocará las situaciones más locas. También hay enemigos que harán que los planes del héroe fracasen.


Reconozco que técnicamente la película alcanza un gran nivel, la creación de personajes, la imagen, la iluminación, aunque quizás donde falla es en la historia que resulta demasiado previsible, y personalmente para mi gusto una trama que va demasiado pensada para un público infantil. El guión no ha sido la parte más desarrollada y la historia no deja de ser una sucesión de varias gracias y gags y en ningún caso un desarrollo de una trama interesante o unos personajes. Para mi gusto lo veo para un público infantil que serán los que disfrutarán más de la película.


Una película que aunque no sea totalmente de mi gusto, reconozco que el director ha hecho un gran trabajo. Si consigue tener éxito será un gran respaldo no sólo para el director sino para otros proyectos que se beneficiarán de los progresos en la animación que suponen esta película sino además si se hacer con un guión más elaborado se podrá conseguir algo grande.


Las aventuras de Tadeo Jones se estrenan hoy 31 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada