jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista: Manuel Cristobal

Manuel Cristobal ha producido las películas de animación más importantes en España, desde la adaptación de El Bosque Animado (2001), El sueño de una noche de San Juan (2005) o El lince Perdido (2008). Este año con Arrugas ha supuesto un salto cualitativo al tratarse de un drama sobre la vejez y el alzheimer, dos temas poco tratados en el cine español. La película ha tenido gran acogida por parte del público y de la crítica así como ha visto reconocido sus méritos con varios premios entre los que destaca el Goya al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación así como los cinco premios Mateo que reparte la academia del audiovisual gallego. También es importante destacar la candidatura al premio Annie a la mejor película de animación. En esta entrevista nos habla de Arrugas, de sus nuevos proyectos y de la difícil situación del cine en nuestro país.


¿Cómo surgió el proyecto de adaptar Arrugas al cine?

Leí en un artículo de prensa que el cómic de Arrugas había ganado el Premio Nacional de Cómic, me sonó interesante y pensé que podía ser el Persépolis español (sacar una buena peli de un buen cómic). Cuando lo leí me entusiasmó y vi que tenia estructura de largo, compré los derechos, se lo mandé a Ignacio Ferreras para ver si lo quería dirigir y cuando me dijo que sí me puse con ello.

¿Fue complicado sacarlo adelante?

Lo que fue complicado fue dimensionarlo porque hacer esta película por dos millones de € cuando hay otras similares que se han hecho por 10 o por 20 fue todo un reto. Conseguir el 80% de la financiación es algo que se cerró en cinco meses y nos permitió hacer la película en sólo dos años, de todos modos todavía estamos pagando cosas.

¿El público ha recibido bien una película de animación que ni es una comedia ni es para un público infantil?

Esta es una película que no la hacemos sólo para España por lo que aun no podemos responder a esta pregunta. En España estamos contentos con el resultado pero hay que ver su resultado en Francia, Reino Unido y Estados Unidos también. Lo que nos llega es muy halagador y se ve es que la película llega aunque eso de que sea en animación es aun un hándicap en España. Por otro lado hay que seguir haciendo películas para público familiar porque hay mucha demanda tanto nacional como internacional, en Dinamarca el 30% de las ayudas públicas son para público familiar y/o juvenil, es algo que habría que copiar en ayudas nacionales y autonómicas en España porque hace falta una discriminación positiva al respecto.

¿Cómo fue la acogida entre la crítica y en los festivales?

La verdad es que la recepción en Festivales y crítica ha sido fantástica y la prensa nos ha cuidado mucho la película, no podemos estar más agradecidos. Nos gustó mucho hacer la Premiere mundial en San Sebastian que es un festival de categoría A y que es además un festival de cine, me refiero a que no es un festival especializado en animación y lo que queríamos es que Arrugas se viera como cine sin importar si es animación o no. Ya en San Sebastian a la crítica española le encantó pero lo que nos sorprendió es que a la crítica internacional también, Neil Young de TheHollywood Reporter la catalogo como “una de las mejores películas españolas de los últimos años de cualquier género” y Peter Bradshaw, crítico de cine de The Guardian la definió como “brillante” y la incluyó en su lista de las cinco películas del 2011 junto con The Artist y El árbol de la vida. Por otro lado en festivales de animación vamos de premio en premio y la película ganó premio en los tres festivales más importantes de Europa (Annecy, Stuttgart y Bruselas) más Animamundi en Brasil y muchos otros.


¿Qué aportan las redes sociales como Facebook o Twitter a la promoción de una película?

Mucho porque ofrecen una cercanía con el público y una inmediatez de respuesta. En películas en las que tienes un público más reducido y no tienes millones para promoción son una herramienta imprescindible. En esta película que es tan especial nos fue muy útil y agradecemos a todos la colaboración que tuvimos.

¿Es más fácil darlas a conocer o da más trabajo que el público conozca las películas?

El trabajo que da lo compensa lo que la gente nos dice de la película. De todos modos siempre hay que hacer publicidad y seguir varias vías.

¿Con este tipo de promociones se acerca más al público que por otro tipo de medios?

El contacto es más cercano y hay que corresponderlo y agradecerlo.

Hasta Arrugas, no había ninguna película de animación que tuviera más candidatura en los Goya que la de película de animación

El Bosque Animado (Angel del Cruz, 2001) en la que fui el Productor Ejecutivo se llevó dos Goyas, uno a mejor película de animación y otro a mejor canción original pero está claro que el de guión adaptado es más importante

¿Qué crees que ha cambiado para que se lleve el Goya al mejor guión?

Creo que hay un gran trabajo de adaptación y una gran generosidad por parte de los académicos ya que competíamos con Pedro Almodovar, Benito Zambrano e Iciar Bollain, ese nivel de competencia le da aun más valor al Goya. Paco Roca dijo que es un pequeño paso en el mundo de los Goya y un gran paso en el mundo de la animación y el cómic, no se puede explicar mejor.

¿Sería una locura pensar que algún día un actor pueda ser candidato por una película de animación?

Las fronteras entre animación e imagen real se están difuminando y a veces cuesta saber que es exactamente, Avatar sin ir más lejos. De todos modos se tendrían que cambiar las bases y es algo de lo que ya se está hablando con actores como Andrew Serkis por su trabajo en el Señor de los anillos, King Kong o El origen del planeta de los simios.

¿Cómo es el trabajo de actores en una película como Arrugas?

El trabajo con actores lo hizo sobre todo Charo Pena como directora de doblaje, hizo un trabajo extraordinario y los actores Alvaro Guevara, Tacho González y Mabel Rivera también. Un error común es llevar al director a estas grabaciones sin el director de doblaje, lo ves como un ahorro pero es un error porque el doblaje y en este caso la creación de un personaje es algo muy complejo y el director de doblaje es imprescindible. Hay grandes actores de doblaje en España y me parece un intrusismo cutre usar famosos en doblaje de animación, hay muchos casos donde directamente destrozan la película. 

¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Estamos con memorias de un hombre en pijama que dirigirá el propio Paco Roca sobre su cómic. Hay más cosas pero aún es pronto para decirlo.

Últimamente se habla del Crowdfunding, ¿Sería posible financiar un largometraje sólo con pequeñas ayudas o por ahora es viable sólo para proyectos más modestos?

Es para proyectos pequeños en mi opinión aunque todo es revisable, eso sí el impacto en largometrajes de mayor coste es por ahora cero. En Estados Unidos acaban de hacer una ley para regular el crowdfunding por cierto.

¿Crees que esta es la forma de que el espectador se implique más en la película?

Es una manera de hacerla suya y eso siempre es bueno, lo que hay que ver es si invertirá de nuevo y que tratamiento fiscal se le da a ese dinero. Mejor sería tener un sistema de desgravación fiscal atractivo.

Subirá el IVA de los cines y la ley de mecenazgo no es lo buena que se prometía, ¿A qué crees que se deben este tipo de medidas que no ayudan nada a la industria del cine ni para la creación de películas ni para que la gente vaya luego a verlas?

Vivimos una situación de indefinición que es contraproducente de cara a lograr inversores. Por ejemplo la desgravación fiscal está prorrogada solo hasta 2013 y es sólo del 18%, A ver que le cuentas a un inversor en una película de animación que se estrenaría en 2015 ó 2016, es frustrante y una irresponsabilidad. Sobre la Ley de Mecenazgo no he visto ningún borrador por lo que no puedo decir nada, tan sólo que se debería haber presentado ya y haberse consensuado.

De todos modos, ¿Crees que las voces que alertan de que este será una gran catástrofe para el cine son realistas o son demasiado catastrofistas y no será para tanto?

No soy un experto en exhibición pero la situación pinta muy mal. Este gobierno parece un experto en hundir el consumo interno.

¿Cómo se puede enfrentar al cine español frente a la industria americana?

Con que se nos deje ser competitivos con las mismas medidas de países de nuestro entorno sería suficiente, no se nos deja ser competitivos. Es frustrante como por ejemplo películas de animación se fugan a parís porque allí tienen mejores desgravaciones fiscales.

¿Hacen falta leyes que protejan al cine hecho aquí?

Las herramientas existen y la desgravación fiscal es fácilmente prorrogable y ampliable, no es tan difícil y además la nueva directora del ICAA es muy capaz pero deben darle apoyos y algo de dinero.

¿Por qué crees que se ve tan mal que haya ayudas a la creación cinematográfica que da tantos puestos de trabajo frente a otras industrias que también se benefician de ayudas del estado?

Falta información y a veces se hacen películas muy malas porque obtuvieron dinero público, no porque debieron hacerse, de todos modos esto pasa en muchos países. Estamos pagando también los desmanes de ciertos personajes que lo único que hacen es cabrear a nuestro público, lo que no se debería hacer es generalizar.

Arrugas en Sensacine

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, además de interesante. Por cierto, el blog va quedando muy chulo y el nuevo logotipo mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aunque un poco de crítica no vendría mal. La cabecera ha sido un regalo de David Galán

      Eliminar