viernes, 7 de septiembre de 2012

Crítica: The Possession: El origen del mal de Ole Bordenal

Producida por Sam Raimi nos llega una nueva historia sobre una posesión diabólica. Los elementos con los que trabaja el director son unos padres divorciados, una joven inocente y una caja de madera en donde habita un espíritu del mal. En este caso se trata de un dibbuk, un espíritu malvado de tradición judía. Se nos vende la historia como basada en hechos reales como si eso le diera mayor valor a la historia o la hiciera más creíble cuando normalmente suele ser todo lo contrario. ¿Por qué tiene que ser mejor o más creíble una historia que haya pasado de verdad a algo que haya imaginado un guionista? Estamos acostumbrados a que los espíritus y los diablos sean de la tradición católica así que algo que hace de esta diferente es que se trate de un demonio Judío, tan sólo es cambiar al exorcista sacerdote por un rabino. El caso es el Dibbuk ha sido encerrado en una caja con unas instrucciones de no abrir, lo malo es que no vienen en inglés y los que la compran en un mercadillo de segunda mano no saben descifrar las palabras así que no se les ocurre otra cosa que saciar su curiosidad abriéndola, o por lo menos intentándolo. Pasa lo que tiene que pasar, el demonio ataca al miembro más frágil e inocente de la casa, por que si vas a corromper a alguien mejor a alguien bueno que no a alguien al que haya dudas. La niña empieza a tener una relación de dependencia con la caja y aumenta su agresividad.

El padre, realmente preocupado de lo que le pasa a la hija investiga y descubre lo que está pasando. La madre achaca el comportamiento de su hija a que está siendo maleducada por el padre hasta que en un momento pasa algo y se hace creyente y consciente de lo que está pasando. Hay una desproporción en los tiempos, el director se recrea demasiado en la primera parte de la película, mostrándonos cómo llega la caja en posesión de la niña y como a poco va cambiando su personalidad que en cuanto empieza la acción los acontecimientos van demasiado deprisa y en cuento empieza lo más interesante ya acaba la película. Aún así la película no está mal, resulta entretenida y para pasa un rato sin demasiadas pretensiones, el problema es que ya hemos visto muchas veces esta historia en otras películas y que son mejores. El mayor valor lo veo en los actores. La película está protagonizada por un trío de actores muy televisivos, los padres de la niña son Jeffrey Dean Morgan, el Denny Duquette de Anatomía de Grey y Kyra Sedgwick, esposa de Kevin Bacon y la dura dectective de The Closer, la nueva pareja de la madre no es otra que Grant Show, el rebelde Jake Hanson de Melrose Place.

A continuación un vídeo que mezcla parte del Trailer con reacciones del público que la considera inquietante, con muchos sustos o perturbadora.

Ficha en Sensacine

The Possesion. El origen del mal se estrena hoy 7 de septiembre