miércoles, 24 de octubre de 2012

Crítica: Looper de Rian Johnson



La encargada de cerrar la 45º edición del festival de Sitges,escrita y dirigida por Rian Johnson, llega a los cines para aportar novedades al tema de los viajes en el tiempo.


Ambientada en un futuro no muy lejano, la película empieza narrando qué son los "loopers", cuál es su trabajo y qué pasa cuando deciden cerrar su loop. Joseph Gordon-Levitt -en un papel que, aunque no es alo que nos tiene acostumbrados, borda- con un maquillaje un tanto extraño es elque pone la voz en off a esta introducción y se encarga de marcar las reglas del juego. ¡Y vaya juego! De principio a fin consigue mantener nuestra atención, y si nos descuidamos hasta hace que nos olvidemos de pestañear.


En este western moderno -sí, western: nombres, armas vestuario… hay muchas referencias a este tipo de cine- nos encontramos co nactores tremendos como Jeff Daniels, a un Paul Danno irreconocible (y con una de las secuencias más impactantes del film), Emily Blunt o Noah Segan. Pero claro,los protagonistas lo son por algo: el duelo entre Bruce Willis y JosephGordon-Levitt es genial: empieza con fuerza para ir creciendo a lo largo de la película. La caracterización está muy conseguida, haciendo que ambos se parezcan muchísimo. Pero esto tiene algo malo: Joseph Gordon-Levitt -Joe en la película- está raro, y esto pesa bastante ya que hace que estemos más atentos de su maquillaje que de su actuación en algunos momentos. También hay que destacar al pequeño Pierce Gagnon, que interpreta estupendamente a Cid.


A medida que avanza la película nos vamos encontrando con más efectos especiales. Por suerte estos se han usado cuando es imprescindible y no saturan: motos voladoras y telequinesia al principio para ir aumentando en espectacularidad, hasta llegar a un final donde los efectos a nivel visual son una delicia sin excesos. A nivel técnico una de las mejores cosas de la película es la fotografía nocturna, en especial la del apartamento de Joe, haciendo que la penumbra no parezca forzada. La acción está rodada con bastante acierto, con movimientos de cámara elegantes y precisos.


El guión tiene bastantes perlas: la ya comentada secuenciade Paul Dano, que es espectacular, o la conversación de la cafetería. Peroclaro, lo que sorprende es la base: asesinos a sueldo que matan a gente delfuturo. Da mucho, muchísimo juego, y Rian Johnson lo aprovecha al máximo. Una suerte, porque últimamente hay buenas ideas que se desaprovechan bastante.


En definitiva, una película que no podéis perderos, ya que aporta frescura tanto al tema de los viajes en el tiempo como al western. 

Looper se estrena en cines el 19 de octubre.

1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar