viernes, 30 de noviembre de 2012

Crítica: El origen de los guardianes de Peter Ramsey


El planteamiento de la película nos lleva a una especie de versión infantil de los Vengadores, personajes heterogéneos de historias no especialmente infantiles de distintas tradiciones culturales que se juntan en una liga de elegidos llamados Los guardianes con la misión de cuidar a los niños del temido hombre del saco al que aquí llaman el coco. Este horrible personaje se dedica a robarle la esperanza a los niños y cambiarles los hermosos sueños por horrendas y terribles pesadillas. En la parte de los héroes están la hada de los dientes, el conejito de pascua, el hombre de arena y un poderoso Santa Claus aquí rebautizado como Norte. La nueva incorporación al equipo es un Jack escarcha que no se siente particularmente a gusto con su papel de héroe y se plantea muchas dudas al respecto.


Lo que más me llamó la atención de la película es sin duda la gran calidad y lo hermosos que son el diseño de los personajes. Son unos dibujos realmente bonitos y sólo por eso ya es más que recomendable. Nos trae a un Santa con un aspecto bastante diferente a la iconografía tradicional que con tatuajes bastante llamativos parece más salido de algún bar sórdido del centro de madrid que de una historia para niños. Es cierto que la historia y el desarrollo son especialmente pensados para un publico infantil y que puede resultar algo ingenuo su planteamiento. Está claro que está llamada a ser una de las grandes películas que van a triunfar estas Navidades que cada vez están más cerca. Tiene todos los ingredientes para gustar a los niños y para que los padres y demás familia que los acompañe al cine vuelvan a recordar cuando con menos años la percepción de la realidad era distinta y todo parecía mágico y asombroso, que todo era posible si uno era capaz de desearlo. La película me gustó y la disfruté bastante pero con la sensación de que con unos años menos la apreciaría más.


El director es Peter Ramsey y El origen de los Guardianes supone su debut como director de largometrajes y hasta ahora se había dedicado a ser responsable del departamento de arte de películas tan diferentes como Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, Spartan de David Mamet. Para aquellos que vayan a ver la película en VO podrán disfrutar de las voces de actores como Hugh Jackman como el conejo de Pascua, Alec Baldwin como Norte, Jude Law o Christmas Pine. De todos modos no creo que muchos padres vayan a llevar a sus hijos a verla en VOSE, por suerte la calidad de los actores de doblaje es muy buena y el disfrute será igual.

Ficha en SensaCine

El origen de los guardianes se estrena hoy 30 de noviembre

2 comentarios:

  1. Coincido: precioso diseño de personajes pero historia demasiado simplona, algo en lo que caen demasiadas películas últimamamente... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero piensa que es una película para niños/adolescentes, si pones una trama demasiado complicada se perderán...

      Eliminar