jueves, 29 de noviembre de 2012

Crítica: Invasor de Daniel Calparsoro


Invasor es la vuelta al cine de Daniel Calparsoro tras un par de telefilms. La historia que transcurre en Irak y A Coruña nos lleva al 2004 en pleno conflicto de la guerra de Irak. Los protagonistas son un médico y un soldados interpretados por Alberto Ammann y Antonio de la torre que sobreviven a un ataque de la insurgencia y vuelven casi cómo héroes. Mientras que uno desea pasar página y olvidar todo lo ocurrido en la guerra, el otro intuye que algo pasó allí que le quieren ocultar. Mediante flash backs iremos descubriendo al mismo tiempo que el personaje la terrible verdad. Excepto por una pequeña escena protagonizada por Bernabé Fernández y el actor Durán "morris", la película no se mete en cuestiones políticas, en ese sentido no se posesiona ni en posturas antibelicistas, de la guerra como mal menor o contrarias. El conflicto armado no es el tema de la película sino el escenario en el que se me mueven los personajes. Estos se encuentran en esa situación y no se plantean si deben de estar ahí o no. Pero sí que existe un conflicto moral en el personaje de Ammann que busca la verdad por encima de todo aunque sea a costa de poner en peligro a su familia. Así que más que una película de guerra de trata de un thriller, un género no muy frecuente en España.


Hay muchas escenas de acción y muy bien hechas que nos meten en pleno conflicto viviendo la historia casi como si estuviéramos allí. Las persecuciones en A Coruña están muy conseguidas así como las escenas de Irak, lo mejor de Invasor. Quizás lo más flojo sea una trama demasiado sencilla y alguna escena que desentona en el conjunto, unos personajes no del todo conseguidos y unos actores a los que no siempre se les aprovecha del todo. Antonio de la Torre que es uno de nuestros mejores actores no hace aquí de sus mejores papeles. Alberto Ammann lleva sobre sus hombros el mayor peso de la historia y cumple con lo que se puede esperar de el. Acaba de terminar el rodaje de Combustión también dirigida por Daniel Calparsoro y con guión de Carlos Montero y cuyo estreno está previsto para el año que viene. Inma Cuesta y Karra Elejalde son los acompañantes y los personajes más insustanciales de la historia. Destacar los cameos de actores gallegos como Luis Zahera, Isabel Blanco o el ya mencionado Durán Morris.


Poniendo en una balanza la parte positiva y la negativa, queda bastante equilibrado. No es la gran película que podría ser pero resulta entretenida y a la que hay que dar una oportunidad.


Invasor se estrena mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario