viernes, 23 de noviembre de 2012

Crítica: Golpe de efecto de Robert Lorenz

Clint Eastwood produce esta historia ambientada en el mundo del béisbol en donde interpreta a un ojeador en busca de nuevos talentos para uno de los equipos de las ligas mayores, pero los años han pasado y se encuentra al final de una etapa. El sigue manteniendo la tradición mientras que los nuevos utilizan unas técnicas que no quiere comprender. Aunque el quiere seguir, lo cierto es que su cuerpo le falla y todo indica que debería retirarse y tener una vida más relajada. En compañía de una hija con la que no tiene muy buena relación, se pasará unos días buscando a la gran estrella de béisbol que su equipo necesita para ganar. La historia que podría haber sido una reflexión sobre la vejez, sobre las nuevas generaciones que vienen detrás y el valor de cada uno de ellos, se convierte en algo blando, con alguna broma que no viene a cuento y todo demasiado simple. La historia es demasiado maniquea, los jóvenes han olvidado la tradición y se guían ciegamente por la tecnología depreciando la experiencia de los mayores, por ejemplo, uno de los ojeadores sólo utiliza un programa de ordenador que le va marcando las estadísticas de los jugadores y es el único criterio que sigue para apostar por un jugador ya que no asiste a ningún sólo partido.

La película le dirige Robert Lorenz en lo que supone su debut como director, mano derecha de Eastwood con quien ha trabajado como su ayudante en películas como Millon Dollar Baby, Mystic River, Deuda de sangre. ¿Es posible que un guión tan flojo hubiera mejorado con un director como Eastwood? El caso es que en esta película nos ofrece una gran interpretación y la relación de su personaje y el de su hija, interpretada por Amy Adams, son sin duda lo mejor de la película. A ella la veremos el año que viene como Lois Lane en El hombre de acero de Zack Snyder. El trabajo de ambos consiguen salvar los muebles a esta historia y aunque no sea una película redonda, lo que con otros intérpretes hubiera sido un no rotundo, ellos la hacen entretenida y pasable. A quienes les guste Estwood que no se la pierdan porque demuestra que sigue siendo uno de los mejores actores del cine actual.

Golpe de efecto se estrena hoy