lunes, 15 de abril de 2013

Atlántida Film Fest: Sección Oficial II: Otel.lo y Your lost memories


Otel.lo



Título original: Otel.lo Director: Hammudi Al-Rahmoun Font Interpretes: Ann M Perelló, Youcef Allaoui, Kike Hernandez

La película nos mete en medio de una producción cinematográfica que adapta el Otelo de Shakespeare. Desde el casting de los actores seleccionados hasta el final del rodaje cargado de todo tipo de emociones pasando por los ensayos así como el rodaje en si mismo, vemos todo tipo de dificultades, desde actores que no consiguen aprenderse una frase del guión y el director harto de tantas interrupciones decide continuar, o cuando los actores no consiguen la suficiente motivación y tiene que ingeniarse la manera de que dos actores que no tienen ningún tipo de complicidad entre ellos parezca que hay atracción. Es una interesante forma de meterse de lleno en un rodaje y conocer de primera mano los engranajes de una producción.


La historia de Otelo es un universal sobre el engaño y sobre los celos, cómo cuando tenemos miedo somos más vulnerables y más propensos a creernos las mentiras. Otelo lleva poco casado con Desdémona y desconfía de su esposa que cree que tiene interés por Casio, cuando esto no es más que producto de su imaginación. Pero claro, hay escenas en la película que son lo que se imagina el protagonista que se tienen que rodar de verdad con los actores. Los actores que encarnan los papeles principales son pareja fuera de las cámaras con lo que parte de la tensión de los personajes se traslada a los actores, y es que la actriz que encarna a Desdémona es consciente de que a su novio no le gustará que ruede una escena erótica con otro actor. El director, que además se reserva el papel de Yago, pone a los actores al límite dándole igual las consecuencias porque tan sólo le preocupa lo que es su película. Algo así ya hemos visto en la película Cisne negro en donde el director que va a representar El lago de los cisnes hasta llevarla a la locura o también es cómo se dice que trabaja Lars Von Trier con sus actrices, aunque gracias a eso consigue sacar lo mejor de ellas.

Se trata de una primera película sencilla pero llena de fuerza, una de las grandes sorpresas del festival que espero que se estrenen para que mucha gente pueda disfrutar de ella.

Your lost memories


Título Original: Your lost memories Director: Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca

El proyecto Your Lost memories se compone por un lado de una web y por otro lado de esta película. Se trata de un documental que mezcla la historia de Rubén con una serie de películas caseras rodadas en super8, perdidas por sus autores. Rubén se encarga a recuperar viejas películas de super8 que encuentra en mercadillos de segunda mano y se dedica a digitalizarlas para subirlas a una web e intentar localizar a sus dueños para devolvérselas y recuprar esas imágenes que ya no contaban con volver a ver. Desde aquel video de la boda o de aquella ver que llevaron a un niño al parque de atracciones. Rubén tiene un problema y es que después de un accidente  es incapaz de recordar nada de su pasado y no sabe ni cómo era, ni reconoce a los amigos y familia, incluida su novia. Con los videos de los demás intenta construir su propia historia aunque sean una historia falsa porque el que sale en los videos ni es el ni nadie que conozca.


La película tiene una buena idea sobre el recuerdo y cómo construimos a partir de estos nuestra propia personalidad. Rubén no sabe cómo es y tampoco sabe cómo era, aunque intuye que antes era mejor persona y que el accidente lo ha cambiado a peor. La frontera entre lo que es ficción de lo real están muy difuminadas y no sabemos distinguirlo. La web existe y permite que la gente vea los videos y de pistas para descubrir la autoría de los videos e incluso son los propios interesados que le contestan. Hay algunos que se alegran de recuperar esas imágenes porque son recuerdos buenos que les hacen felices, pero otros son demasiado tristes y rechazar por completo porque lo que vemos no nos gusta, porque como el dueño de un bar en dónde se ve al lado de una mujer, un antiguo amor perdido, quizás.

La película está dirigida por Alejandro Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca, componentes del grupo Manos de topo. Alejandro Marzoa presentará en el Festival de cine de Cans su primera película de ficción Somos gente honrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario