jueves, 25 de abril de 2013

Crítica: Combustión de Daniel Calparsoro

Título original: Combustión. Director: Daniel Calparsoro. Guión: Carlos Montero y Jaime Vaca. Música: Carlos Jean. Fotografía: Daniel Aranyó. Reparto: Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas, Juan Pablo Shuck.

Que una película sea anunciada con un "De los productores de 3MSC y TGDT" nos da una idea de lo que vamos a ver: jóvenes guapos haciendo cosas ilegales o inmorales. Y la película da lo que promete: carreras ilegales de coches, triángulos amorosos poco verosímiles y cambios de bando aleatorios. Así, pues, empecemos con la crítica de "Combustión", la nueva película de Daniel Calparsoro.

Dejando al margen las polémicas surgidas entre el director y Carlos Montero y Jaime Vaca, guionistas de la película, el guión es muy irregular. Supongo que es por los cambios realizados por Calparsoro, quien dijo sobre el guión "Me gustó el título y la idea de hacer una película sobre gente que vive el presente, que no está haciendo nada en base a lo que le gusta.". Y, por lo visto, empezó a cambiar bastantes cosas. Durante la película escuchamos algunas frases que más que despertar las emociones que tienen que despertar, hacen que el público acabe riéndose. Y es que no puedes decirle a alguien a quien conoces de hace dos horas "Hay muchas cosas que no sabes de mí". Y así unas cuantas. ¿Nadie se ha dado cuenta durante todo el proceso de creación de lo sinsentido que suena? Pues parece ser que no. Durante todo el metraje se suceden los típicos cambios de bando, algunos de ellos inesperados por su poca credibilidad. Una cosa que no me ha gustado es que no se simpatiza del todo con ninguno de los personajes, ya que cuando empiezan a caerte bien hacen algo mal, muy mal, y acabas odiándoles.  Para ser una película de carreras de coches, hay muy pocas. Y lo dice alguien a quien lo le gustan las carreras.

Los actores están correctos, sin llegar a destacar ninguno de ellos. Cumplen con lo que se espera de ellos, ya que tampoco podían sacar demasiado a unos personajes encorsetados. Alberto Ammann tiene un acento extraño a ratos que no sé muy bien a qué parte de Latinoamérica pertenece.

Si esta película tiene algo bueno, es la realización. El director rueda de manera elegante las carreras, evitando mover la cámara al tuntún. Fuera de las persecuciones el director se maneja con soltura, haciendo movimientos de cámara suaves y estéticos. La fotografía está casi al mismo nivel, sobre todo cuando hay poca luz o están en la calle de noche. El montaje es rápido, lo que ayuda a que la película no se haga demasiado pesada. La banda sonora, firmada por Carlos Jean, abusa del dubstep ya que ahora está de moda. Eso no quita que cumpla su función perfectamente, ya que escuchar este tipo de música durante las persecuciones o las escenas de acción hace que nos metamos más en la acción. En algunos momentos meten baladas pop que no tienen nada que ver con las otras canciones y descoloca un poco, no acaba de encajar.
En definitiva, "Combustión" es una película entretenida, que sólo se hace pesada al final y que podría haber sido más de no ser por los cambios en el guión.