martes, 30 de abril de 2013

Crtítica: Dos más dos de Diego Kaplan


 


Título Original: Dos más dos Director: Diego Kaplan Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo Música: Iván Wyszogrod Fotografía: Félix Monti Intérpretes: Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson, Juan Minujín, Alfredo Casero, Tomás Wicz Distribuidora: Alta Films Fecha de Estreno: 01/05/2013

La que será seguramente la última película distribuida por los amigos de Alta Films es una comedia de origen argentino que explora la pareja y la forma que tenemos de superar ese gran problema que es la monotonía y la desaparición del deseo. Dos matrimonios son los protagonistas de esta historia; mientras unos (Richard y Betina) parece que no han perdido la pasión y aprovechan cualquier momento para demostrar su deseo y sexualidad, el otro (Diego y Emilia) ha pasado a otra fase en su relación y esta se basa en el respeto y en el amor más tranquilo y cotidiano, pero mientras que el marido está cómodo con esta situación, la esposa se siente frustrada y añora esa época en la que su todo era más apasionado. Lo que estos no saben es el secreto para que Richard y Betina no hayan caído en la monotonía y su matrimonio se haya enfriado es que practican el intercambio de pareja. Se reúnen con amigos y otros aficionados a estas prácticas y se relacionan sexualmente con otras personas con el consentimiento y el conocimiento de la otra parte de la pareja. Tan sólo es algo divertido que sirva de revulsivo para que se mantenga la pareja y de alguna forma poner en práctica los ideales perdidos de la liberación sexual. Emilia que desea un cambio en su vida acepta estas nuevas ideas como la última esperanza y Diego, más conservador, y que no acepta bien los cambios ve los riesgos de todo esto; y es que es fácil confundirse y no sólo perder una pareja sino perder a unos amigos. Pero a pesar de sus reticencias se lanzan a la piscina y embarcarse en algo peligroso.



Una de las cualidades que tiene esta película es que sabe compaginar la parte de comedia con drama, tiene momentos muy divertidos. Los guionistas ponen a los personajes en situaciones comprometidas que resultarán cómicas para el espectador; porque hay personajes extremos como el amigo liberal que aprovecha sus fiestas de cumpleaños para organizar pequeñas orgías y porque en un principio todo esto se trata de un juego inocente en el que cuatro adultos se meten sin medir las consecuencias de sus actos. Pero nada sale gratis y lo que parecía el paraíso hippy hace salir la verdadera personalidad y los que pensaban que eran tan “modernos” y liberales acaban por comprender que en el fondo lo que buscan es un estilo de vida tradicional y eso de llevar una vida swinger no va con ellos. Por otro lado también destacar las pequeñas bromas cinéfilas que meten en la película como cuando las dos parejas van al cine y se deciden por (inventados) grandes estrenos americanos en 3D.


La película resulta entretenida y durante las casi dos horas que dura disfrutas de las dos parejas protagonistas. No soy muy aficionado al cine argentino y desconozco a los actores pero han sabido trasmitir realidad y uno se cree los personajes, consiguen que nos creamos el viaje con un destino incierto que inician estos cuatros personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario