jueves, 13 de junio de 2013

Festival de Cine Aleman en Madrid - Presentación


Este año se celebra la decimoquinta edición del Festival de Cine Alemán en Madrid que nos trae una muestra bastante interesante y amplia del cine que se hace en tierras germanas y que no suele llegar a las salas comerciales. Este año una de las novedades más importantes es que también será Barcelona otra ciudad en donde se celebre por primer año esta muestra de cine. La sede en Madrid será en los cines Palafox entre los días 11 y 15 de este mes y en Barcelona será en los Cinemes Girona entre los días 14 y 16.


La película con la que se ha inagurado el festival es Costa Esperanza (Wir wollten aufs Meer) del joven director Toke Constantin Hebbeln. Estudiante de literatura y filosofía, también empezó a cursar en 2002 estudios de dirección y guión en la Academia de cine de Baden-Wurttenberg. La película situada a principios de los ochenta nos cuenta la historia de dos amigos y su lucha por huir de la Alemania Comunista y los conflictos a los que se tienen que enfrentar para lograr su objetivo.


Se hará una retrospectiva de la cineasta berlinesa Margarethe Von Trotta. Nacida en 1942 y licenciada en Filología Germana y Románica empezó su carrera en el cine como actriz de la mano de directores como Fassbinder y Herbert Achternbusch. Escribió guiones para su marido el director Vokker Schlöndorff con quien dirigió la adaptación de El honor perdido de Katharina Blum. Entre las películas que podremos ver están La Calle de las Rosas (Rosentrasse) que narra un episodio en Berlín durante la II guerra mundial en los primeros meses del 1944. La promesa (Das Verspechen) en donde habla del rencuentro de dos amigas separadas por el muro de Berlín. Visión (Vision – Aus dem lebem der Hildegard Von Bingen) y Rosa Luxemburg sobre la vida de esta política que murió asesinada en 1919. Las películas retratos de mujeres fuertes que viven en circunstancias complicadas y son retratos desde el punto de vista más personal pero dentro de un marco político.


También podremos ver su última película Hannah Arendt en la que cuenta la vida de esta mujer; alemana de origen judío se dedicó a la filosofía política y muchas de sus ideas en contra de la democracia representativa por una democracia más directa tienen mucho que el sentir actual de los indignados. También escribió sobre el nazismo y puso de relieve “la banalidad del mal”. La película se centra en su parte más personal y hace un retrato de una personalidad que se mueve entre la fragilidad y la arrogancia, una combinación marcada por su exilio en Estados Unidos. La película protagonizada por Barbara Sukova ha pasado por festivales como el de Toronto, Tokyo o Sao Paulo. En España se pudo ver en el festival de Valladolid.


En estos tres primeros días del festival se han podido ver también películas como Fin de la velada (Ende der Schozeit), Nuevos Horizontes (Am himmel der tag), Las Hermanas Vampiresas (Die Vampirsschwestern) o Speed – En busca del tiempo perdido (Speed – Auf der Suche nach der verlorene Zeit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario